CDH recibe 749 quejas de enero a junio; FGE sigue a la cabeza con 143
CDH recibe 749 quejas de enero a junio; FGE sigue a la cabeza con 143. Foto: EsImagen
CDH recibe 749 quejas de enero a junio; FGE sigue a la cabeza con 143
No se descarta someter a juicio político a Carrancá, señala Biestro. Foto: EsImagen / Archivo

El Congreso local turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia la ratificación de renuncia de Víctor Carrancá Bourget como titular de la FGE; sin embargo, no se descarta que se le haga juicio político aunque haya dejado en cargo.

Lo anterior, en el cierre del periodo de sesiones, con lo que avanza el proceso para que los diputados elijan a los aspirantes que buscarán el cargo en el próximo año, ya que está desde hace más de un año como encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal.

En la sesión ordinaria este miércoles, la Mesa Directiva informó que se recibió la ratificación de renuncia Carrancá Bourget, desde el miércoles pasado, a través de su apoderado legal.

En entrevista sobre el tema, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, comentó que una vez que la dimisión sea analizada por la comisión respectiva, esta se encargará de analizar y dar paso al proceso.

Recordó que en un plazo de 20 días se tendrá que convocar a los que estén interesados en encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE) para conformar una lista de 10 aspirantes, la cual será enviada al titular del Ejecutivo y este regresará una terna al Legislativo.

Aunque no precisó si son días hábiles o naturales los que se deben contar para el procedimiento, hizo énfasis en que el periodo concluirá el martes, por lo que no dará tiempo hacerlo en diciembre y será hasta enero, pues descartó un periodo extraordinario.

No se descarta juicio político: Biestro

Aunado a esto, el legislador de Morena no descartó que se le pudiera hacer un juicio político a Carrancá Bourget aunque haya renunciado al cargo, siempre y cuando se tengan los elementos para dicho proceso.

“Sí, aunque renuncie, una situación de esa naturaleza se le puede hacer porque fue servidor público, y aunque haya estado más de un año con licencia, sigue estando como titular, es cuestión de verlo y de convocarlo”, pronunció.

En otro tema, adelantó que antes del 15 de enero sesionará la Junta de Gobierno y Coordinación Política que encabeza, con el fin de analizar el calendario de comparecencias de los secretarios del gobierno del estado como glosa del informe del mandatario Miguel Barbosa Huerta.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...