Listo, inmueble para que funcione Fiscalía para Delitos de Género
Listo, inmueble para que funcione Fiscalía para Delitos de Género. Foto: Especial
Listo, inmueble para que funcione Fiscalía para Delitos de Género
Listo, inmueble para que funcione Fiscalía para Delitos de Género. Foto: Edgar Guzmán

Antes de que termine el año, se anunciará formalmente a quien estará frente a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Género y contra Mujeres, pues ya se tiene el inmueble en el que operaría al menos 50 personas.

Así lo señaló, en entrevista tras acudir al informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien que agregó que el inmueble será ajeno al edificio central.

Aunque no precisó nombres, dijo que no se hizo una convocatoria, sino que fue a través de un proceso de selección en el que se tomaron en cuenta varios perfiles y escuchando a organizaciones en la materia, no obstante, se sabe que será Ana María Mendoza Cruz.

“Hemos revisado esa parte y daremos a conocer a la titular seguramente antes de que finalice el año, hasta ahora lo que hemos hecho es preparar todo, ya está el edificio, ya está el equipo, y ya tenemos al personal que habrá de auxiliar a la persona que se hará cargo”, pronunció.

Indicó que serán al menos 50 personas las que trabajaran allí, aunque hasta el momento no se tiene ha asignado un recurso presupuestal para lo material, por lo que solo tiene el recurso humano para que inicie funciones.

En enero FGE operará el Semefo

Por otra parte, Higuera Bernal recordó que, tras la reforma en el Congreso, a partir del 1 de enero, la FGE se empezará hacer cargo del Servicio Médico Forense (Semefo), por lo cual ahorita están terminando la transición con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la que sigue dependiendo.

Finalmente, aprovechó para informar que esta semana rendirá su informe al Legislativo y dar a conocer en cuántos casos de feminicidios han iniciado investigación, cuántos se han judicializado y en cuántos han detenido a los posibles responsables.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...