Banner Programa
Aumentan 22% delitos sexuales en Puebla; abuso y violación, lo más denunciado
Aumentan 22% delitos sexuales en Puebla; abuso y violación, lo más denunciado Foto: EsImagen
AVGM refleja que gobiernos anteriores no quisieron reconocer problema
Reforzar respeto a mujeres desde escuelas, propone nueva fiscal de Género. Foto: EsImagen

Ana María Mendoza Cruz, próxima titular de la recién creada Fiscalía Especializada en Violencia de Género en Puebla, aseguró que deben reforzar el respeto a mujeres con pláticas en escuelas privadas y públicas para prevenir feminicidios, que hasta septiembre de 2019 sumaban 45.

Así lo dijo “La Coronela”, como también es conocida, en entrevista para Ángulo 7, donde indicó que es necesario poner en marcha programas que ataquen las causas por las que mujeres son agredidas, tanto sexualmente, mentalmente y físicamente.

Puntualizó que una vez que comience a operar la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contras las Mujeres, propondrá un convenio entre la Fiscalía General de Justicia (FGE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se impartan pláticas en escuelas privadas y públicas, desde kínder hasta secundaria, sobre el respeto a las mujeres, pues las agresiones hacia ellas tienen que ver con un tema cultural y de educación.

Ante la pregunta si es necesario que participen maestros y sean capacitados, sostuvo que “hay mucha gente que está preparada y quiere aportar su tiempo para lograr una mejor sociedad”; lo único que se necesita “es empezar a trabajar”.

Las pláticas sobre valores

Sin embargo, especificó que los docentes podrían participar, aunque también dejó entrever que en caso de que no sea posible, dichas pláticas pueden ser impartidas por padres de familia o comités ciudadanos.

Sobre la actual Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) levantada en Puebla el pasado 8 de octubre, Mendoza Cruz aseveró que es necesario revisar primeros los compromisos hechos con la Conavim para analizar si son alcanzables y en cuánto tiempo.

No obstante, argumentó que dicho acuerdo de cumplir ciertas recomendaciones fue pactado entre el gobierno federal y estatal, por lo que no incluye a su Fiscalía y no ha hecho un análisis acerca de ello.

Acerca del funcionamiento de esta nueva Fiscalía, Mendoza Cruz comentó que ya cuentan con su reglamento de operación y sus cinco unidades de investigación: de Homicidios Dolosos contra Mujeres, Feminicidios, Delitos Sexuales, Violencia Familiar y Trata de Personas.

Además, estará el Centro de Justicia para las Mujeres, la Coordinación de Apoyo en la Investigación y Persecución de Delitos, de Contexto y Análisis de Actuaciones en Delitos de Violencia de Género contra las mujeres y la administrativa, de estadística, informática, planeación y comunicación interinstitucional.

MPs revictimizan a mujeres

La nueva Fiscal de Género mencionó que vigilará que haya sensibilidad por parte de los agentes del Ministerio Público, que ya están capacitados, hacia las víctimas, pues –reconoció– que algunos no han dado tratos adecuados y hay una revictimización al momento de presentar su denuncia.

“Si ellos (agentes del Ministerio Público) atienden con oportunidad a la víctima, no hay necesidad de revictimizar”, dijo.

Asimismo, la también conocida como “La Coronela” por su trabajo como activista en Chiapas y Puebla, principalmente en la Sierra Norte y Mixteca, aseveró una vez que asuma el cargo, si le llegan denuncias sobre malos tratos, los investigará con el fin de evitarlos y garantizar la justicia para ellas.

Por otro lado, criticó las declaraciones de la diputada local del PES, Mónica Lara Chávez, sobre la necesidad de evitar que el agresor se acerque a la víctima, ya que ello ya está estipulado en el código penal, así como aseguró que la FGE cuenta con el mapeo y datos de los feminicidios en el estado.

Ana María Mendoza Cruz, próxima titular de la recién creada Fiscalía Especializada en Violencia de Género en Puebla

Ana María Mendoza Cruz, próxima titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género en Puebla.

Realizó activismo con Samuel Ruiz

Mendoza Cruz también afirmó que tras llegar a la Fiscalía de Género visitará cada una de las unidades, donde hará un análisis de al menos un mes, para decidir el número de personal que se requiere, dependiendo del número de casos que sean atendidos.

Respecto a cuándo se hará oficial su nombramiento, especificó que aún no hay una fecha concreta, aunque previó que será pronto, ya que ya se hizo oficial la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contras las Mujeres.

Mendoza Cruz fue una abogada litigante de Puebla, maestra del ICI, así como también fue propuesta para ocupar la gubernatura interina, cargo para el que fue elegido Guillermo Pacheco Pulido.

Inició como activista en Chiapas y alumna del sacerdote Samuel Ruiz García, donde le comenzaron a llamar “La Coronela”, ya que era la más chica de su grupo en donde ayudaban a indígenas.

incendios forestales