Toman Bella Artes y exigen quemar pintura de Zapata en tacones
Toman Bella Artes y exigen quemar pintura de Zapata en tacones. Foto: CC news / @cultura_mx
Toman Bella Artes y exigen quemar pintura de Zapata en tacones
Toman Bella Artes y exigen quemar pintura de Zapata en tacones. Foto: CC news / @cultura_mx

Integrantes de organizaciones campesinas y descendientes de Emiliano Zapata Salazar tomaron el Palacio de Bellas Artes para exigir que se queme la pintura “La Revolución”, que representa la figura del “Caudillo de Sur”, desnudo, en tacones y montado a caballo.

Desde el mediodía de este martes, cientos de personas, portando banderas rojas y verdes, e identificados como miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entraron al recinto demandando retirar el cuadro y advirtiendo que bloquearán el acceso hasta que no se cumpla su demanda.

En las famosas escaleras que llevan al teatro, Jorge Zapata Gonzáles, nieto del caudillo, sostuvo que el cuadro “no es libertad de expresión”, sino “una denigración y una ofensa a nuestro líder (…) que pretende quitar la imagen de lucha revolucionaria de hace cien años”.

Por ello, exigió que a las autoridades de Bellas Artes que, además del cuadro, retiren de redes sociales y medios de comunicación la publicidad que con él se hizo para promocional la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”.

La obra, que se encuentra en el Museo del Palacio de Bellas Artes, es una pintura al óleo del artista plástico Fabián Cháirez. Muestra a un Zapata delgado y desnudo, sólo ataviado con un sobrero de pico rosa, una banda tricolor, que envuelve su brazo izquierdo y torso, así como tacones cuyas puntas parecen cañones de revólveres.

El personaje hace una pose sensual, con los ojos cerrados y los labios apretados, montado a pelo sobre un gran caballo blanco, cuyo pene está en plena erección.

Agreden a activistas LGBT

Pese a que Miguel Fernández Felix, director del museo, dio la bienvenida a las agrupaciones y las conminó a respetar la exposición, estas insistieron en no retirarse hasta que la pintura sea retirada.

Algunos incluso se tornaron violentos contra activistas del comunicada Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (LGBT), a quines llamaron “putos”, “sidosos” y golpearon.

Un video difundido en redes muestra como una turba empuja a un joven fuera del Palacio y lo persigue por la explanada, dando puñetazos y patadas.