BUAP no permite a vigilante de DASU laborar por demandar al Sitbuap
BUAP no permite a vigilante de DASU laborar por demandar al Sitbuap
BUAP no permite a vigilante de DASU laborar por demandar al Sitbuap
BUAP no permite a vigilante de DASU laborar por demandar al Sitbuap. Foto: Ángulo 7

Gerardo Ramírez Avendaño, un vigilante de la BUAP, acusó que personal del edificio de Contabilidad General no le permitió laboral el miércoles, por lo que tuvo que permanecer afuera de las instalaciones por 10 horas como represalia por demandar al Sitbuap.

Así lo denunció el empleado de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) a Ángulo 7, quien indicó que se presentó a laborar a su centro de trabajo, ubicado en la 15 Sur 902, a su hora usual de entrada –21:00 horas—.

Sin embargo, al momento de trasladarse al edificio de Contraloría General para firmar su hora de entrada se encontró con “un operativo” con abogados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes no lo dejan pasar a anotar su hora de ingreso.

Al respecto, los abogados le argumentaron que “no tenía nada que hacer” en ese lugar, al  tiempo de indicarle que estaba despedido, aunque sin informarle las causas y sin darle su pago correspondiente.

Además, Ramírez Avendaño relató que los litigantes de la BUAP se formaron en la entrada para así no dejarlo entrar a laborar.

Recordó que dicha situación de acoso laboral se presenta por parte de uno de los abogados de la máxima casa de estudios del estado, Caritino Bravo Tlacatelpa, así como del director de la DASU y la coordinación del área de la salud.

Demandará a la BUAP

Lo anterior porque, puntualizó, interpuso una demanda contra el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la BUAP (Sitbuap), pues el comité fue electo de manera irregular, por lo que ahora dichas personas cometen un acto de ilegalidad al entrometerse en asuntos sindicales.

Aseguró que se quedó afuera del edificio que le tocaba vigilar hasta que su turno concluyó, es decir, a las 7:15 horas de este jueves.

En entrevista con Ángulo 7, Héctor Díaz Avelino, quien junto con Ramírez Avendaño y otros empleados demandaron al Sitbuap y que ganó una impugnación en la JLCA que anuló el proceso electoral de 2016, refirió que al afectado aún no le pagan las dos quincenas de diciembre, mismas que ya fueron cubiertas para otros empleados.

Agregó que otros estímulos tampoco le han sido entregados, así como su aguinaldo y un bono extra, por lo que le adeudan más de 15 mil pesos.

Precisó que el afectado presentará una demanda por despido, lo que sería lo antes posible, ya que el documento está redactado.

Finalmente, explicó que desde la semana pasada, la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Fernando Mazanilla Prieto, convocó a Ramírez Avendaño y a la BUAP a una mesa de diálgo en Casa Aguayo, aunque la universidad no se presentó, por lo que se agendó otra para este jueves a las 11:00 de la mañana, aunque previó que tampoco acuda la parte acusada.

incendios forestales