En 3 meses se repetiría elección de 2016 del Sitbuap, prevén trabajadores
En 3 meses se repetiría elección de 2016 del Sitbuap, prevén trabajadores. Foto: Ángulo 7
En 3 meses se repetiría elección de 2016 del Sitbuap, prevén trabajadores
En 3 meses se repetiría elección de 2016 del Sitbuap, prevén trabajadores. Foto: Ángulo 7

Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la BUAP (Sitbuap) esperan que, a más tardar en tres meses, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dé su resolución final, por lo que hasta el próximo año se repetiría la elección del comité ejecutivo realizada en 2016.

En rueda de prensa, trabajadores agremiados que interpusieron la demanda contra dicho proceso dieron a conocer que aún tienen que esperar que se ratifique el laudo, ya que el comité ejecutivo actual del Stibuap, presidido por Francisco Palestino García, puede inconformarse con la actual resolución.

Y es que la parte afectada tiene 15 días hábiles para ampararse tras haber sido notificado, lo que pasó el 23 de septiembre, por lo que sería el 14 de octubre la fecha límite para que procedan legalmente con su defensa.

En caso de que Palestino García se ampare contra la medida, los sindicalizados presentarían otro recurso, aunque en caso de el laudo les sea favorable darán contestación inmediata para que se repitan las elecciones.

Los trabajadores que interpusieron la impugnación ante el órgano perteneciente a la Junta de Conciliación y Arbitraje señalaron que en caso de que el laudo les favorezca y sea ratificado, se deberán a convocar a nuevas elecciones.

Piden elecciones democráticas

Al respecto, precisaron que dicho proceso no estaría a cargo ni del actual comité ejecutivo encabezado por Palestino García, ni por el que fue electo el pasado viernes, cuando resultó ganador Hugo Hernández García.

Aseguraron que en el laudo deberán quedar fijadas las reglas para repetir la elección de 2016, por lo que al frente del Sitbuap no quedaría ninguna persona.

Agregaron que lo que les interesa “es que haya elecciones libres y democráticas en el Sitbuap“.

Sobre los comicios del viernes, dijo que la planilla ganadora y que también fue la única en participar, afín a Palestino García, está siguiendo su procedimiento normal, pues los demandantes no tienen participación ahí.

“Sigue su curso hasta en tanto la Junta local nos diga, se ratifica el laudo o hay una observación derivada de su amparo”, comentaron.

Cabe mencionar que el pasado 26 de septiembre, Ángulo 7 dio a conocer que la Junta Especial Número 3 declaró nulo el proceso de elección del comité ejecutivo del Sitbuap, realizado en 2016, por contener vicios de forma y fondo.

En la rueda de prensa estuvieron Ana María Orán Arriaga, Jesús Camarillo Alvarado, José Antonio Pérez Moreno y Patricia Isabel Cortés García.