PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De baches, parches tecnológicos y pagos ilegales del Ayuntamiento

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el ayuntamiento de Puebla está por enfrentar demandas millonarias por licencias de software que no ha pagado en materia de seguridad pública y por apropiarse de marcas y desarrollos tecnológicos no le pertenecen.

Y la culpa será de dos funcionarios municipales: una es la titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Magdalena Cuéllar Parra, y otro es el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, que favorecieron a una empresa con un contrato de 6.8 millones de pesos para dar mantenimiento a 1,685 alarmas vecinales instaladas en la capital.

El asunto es delicado, ya que por no pagar una licencia de software que la DERI viene utilizando desde que inició la gestión de Claudia Rivera, para recibir vía internet los reportes de los botones de alertamiento y las imágenes de las llamadas ventanas ciudadanas, este sistema de seguridad ciudadana podría colapsarse, ya que está siendo intervenido por una empresa sin experiencia pero favorecida en una dizque licitación pública nacional convocada por el Comité de Adjudicaciones, dependiente de la Secretaría de Administración.

***

Aunque el ayuntamiento de Puebla y sus regidores han tratado de doblegar a Agua de Puebla para que se anule la concesión que ésta obtuvo en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, ahora resulta que la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco tendrá que devolverle dinero a esta empresa.

Así se desprende de un juicio que Agua de Puebla promovió contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ayuntamiento capitalino, por el cobro ilegal de Derechos de Alumbrado Público (DAP) a esta empresa durante casi un año.

Aquí la columna completa

Canoa, la junta auxiliar que prendió la mecha

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que elevar de rango a San Miguel Canoa para que se convierta en el municipio 218 de Puebla es una verdadera bomba de tiempo que, de no desactivarla a tiempo, generará severos dolores de cabeza, tanto a los encargados de la gobernanza como a los propios poblanos.

Sin duda el gobernador Miguel Barbosa está en el ánimo de cumplir su palabra empeñada ante el presidente López Obrador en su penúltima visita a Puebla, lo interesante será ver cómo resolverá el conflicto que naturalmente se generará en otras juntas auxiliares que se consideren con los elementos, motivos y razones suficientes para ser declaradas como municipios.

Por citar sólo tres ejemplos, todos ellos fuera de la capital, retomaremos los datos que ayer se ofrecieron.

San Salvador Chachapa cuenta con 45 mil habitantes y una franca y pujante vocación industrial; sin embargo, los recursos y aprovechamientos que entregan las empresas –principalmente del ramo automotriz- se quedan en el municipio de Amozoc, por lo cual la junta auxiliar no cuenta con recursos propios para afrontar el tema de la inseguridad que azota esa zona conurbada.

En San Lorenzo Almecatla se encuentra asentada la empresa más icónica de la entidad: Volkswagen; también en ese territorio del municipio de Cuautlancingo está instalado el Parque Finsa. Se estima que unas 30 mil personas habitan la junta auxiliar que fue sede de la Batalla de San Lorenzo, el 8 de mayo de 1863, donde se enfrentó al ejército francés. A pesar de contar con identidad y la población requerida, el caso de los aprovechamientos es idéntico al que padecen en San Salvador Chachapa.

Aquí la columna completa

Coparmex sin liderazgos

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en letra muerta quedó aquella frase del empresario Alfredo Sandoval, durante su toma de posesión como presidente nacional de la Coparmex, en 1984:

“Los mejores tiempos están por venir”.

Ahora el sindicato patronal de Puebla vive sus peores tiempos y nada se avecina por venir, bajo la presidencia de Fernando Treviño.

El Centro Patronal redujo a una tercera parte su membresía; la decepción de socios y consejeros va en aumento. No más de 300 afiliados tiene. Qué vergüenza.

Una de las figuras emblemáticas, Pablo Rodríguez Posada, renunció a su cargo de consejero, ante el abandono, arrogancia y prepotencia de Treviño y compañía.

Aquí la columna completa

AMLO, a repartir los costos de la inseguridad

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el presidente y sus asesores lo saben: el fracaso rotundo de la estrategia de combate a la delincuencia, que ha llevado a cabo el gobierno federal en este primer año de gobierno, resulta demoledor para la imagen y confianza de la figura presidencial.

Los números lo demuestran con total contundencia.

Existe una sostenida tendencia a la baja en la aceptación del jefe del ejecutivo, que se explica a partir de la óptica de los más de 32 mil asesinatos dolosos que han caracterizado el inicio de su administración y a la falta de confianza –abrumadora por cierto- de que las cosas mejores en los cinco años que le restan al sexenio.

Ante este complicado escenario, les urge tomar medidas que eviten que las encuestas que miden la opinión ciudadana ante el desempeño presidencial sigan mostrando tendencias a la baja de manera consistente.

Una de ellas, anunciada por cierto en la mañanera de ayer, será exhibir públicamente a los gobernadores que, en la óptica oficial, no han estado a la altura de implementar programas efectivos de seguridad.

Aquí la columna completa

El barbosismo como en la pirinola: ya tomó todo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que al finalizar sus primeros cuatro meses de gestión, el barbosismo ya tiene el dominio institucional y político para imponer su visión de la Cuarta Transformación en Puebla. La oposición son reductos aislados en algunos medios de comunicación bien identificados, los remanentes de Acción Nacional y el morenovallismo, pero las instituciones han sido arrebatadas.

La cereza del pastel fue conseguir la mayoría necesaria para sentar a Francisco Romero Serrano como auditor superior del Estado, el candidato idóneo para esa posición en la medida de su experiencia técnica, pero que en lo político sólo responderá al Alto Mando de Casa Aguayo. No lo van a compartir con nadie.

En efecto. El barbosismo necesitaba cortar todos los cables de la trama de la corrupción poblana y en esa lógica el único que garantiza independencia ante todos los grupos de interés era Romero Serrano. No le va a tomar la llamada a nadie del morenovallismo, ni del PAN ni del galicismo.

Un ejemplo. A su llegada a la ASE, uno de los primeros hallazgos del nuevo auditor fue encontrar en el organismo a un grupo empleados recomendados de Alfonso Esparza, quienes con pretexto de las actividades académicas que realizaban en conjunto, se incrustaron en la institución como Caballo de Troya: avisaban de movimientos y bloqueaban auditorías para proteger al rectorcito. Es claro que esa protección se agotó.

Esparza y Romero Serrano provienen del mismo gremio de contadores y entre ellos hay cuentas por ajustar, así que el rectorcito ahora sí no podrá evitar auditorías certeras a los recursos públicos provenientes del subsidio estatal, así como los autogenerados. La farsa de la autonomía como escudo contra la opacidad y la corrupción se va a agotar.

Aquí la columna completa

Beatriz Gutiérrez Müller en Puebla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Beatriz vino a Puebla, pero no en calidad de Primera Dama —cosa de la que renegó desde el día 1— ni como presidenta honoraria del consejo asesor de Memoria Histórica y Cultural.

Vino, sí, en su calidad de poeta al Museo Internacional del Barroco —¡Todavía se llama así!

Pero no vino sola.

Con ella estuvieron en el escenario el genial flautista Horacio Franco y un trovador chileno que es una mezcla de Silvio Rodríguez y Palito Ortega: Manuel García.

Beatriz presentó en ese contexto su más reciente libro de poemas: Corina.

Aquí la columna completa

incendios forestales