Inicio » Noticias » Política » Comunidades indígenas deben recibir directamente recursos: TEEP
banner-predial-2019-2

Comunidades indígenas deben recibir directamente recursos: TEEP

Comunidades indígenas deben recibir directamente recursos: TEEP

Comunidades indígenas deben recibir directamente recursos: TEEP. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Por mandato del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el Congreso local tiene que reformar la Ley Orgánica Municipal para que las comunidades indígenas manejen libremente los recursos públicos, como en el caso de Tepeteno de Iturbide en Tlatlauquitepec.

Fidencio Romero Tobón, secretario de Acción Indígena del PRI, explicó que el partido logró que el ayuntamiento de Tlatlauquitepec reconozca a la comunidad indígena de Tepeteno de Iturbide y le transfiera directamente recursos federales, estatales o especiales para ser administrados por las personas que se describen como indígenas nahuas.

En rueda de prensa, comentó que el trabajo comenzó hace dos años en San Pablito, Pahuatlán, donde las autoridades ordenaron dar certeza jurídica a los pueblos originarios; sin embargo, hasta este año se resolvió que de no acatar la trasferencia de fondos se aplicará la revocación de mandato o acciones penales.

Lo mismo en el caso de Santa María la Alta en Tlacotepec de Benito Juárez donde –aseveró Romero Tobón— las autoridades municipales deben hacer la transferencia directa de recursos, según señala la sentencia TEEP A-135/2019, después de hacer una consulta a los habitantes para ver si están de acuerdo.

11 juicios

Destacó que se han realizado 11 juicios en el mismo número de comunidades en esos tres municipios para que sean reconocidos a través del manejo de sus propios recursos y no sean las Comunas las que decidan en qué se aplican.

En rueda de prensa, informó que el pasado 6 de noviembre, el TEEP resolvió que el Legislativo poblano reforme a favor de los pueblos originarios del territorio estatal, además, la acción se encuentra en concordancia de lo manifestado por el Poder Ejecutivo federal en diversos momentos de su administración.

A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Lorenzo Rivera Sosa, dijo que mientras en el discurso presidencial está el respaldo a los pueblos y comunidades indígenas, en los hechos hubo un recorte presupuestal.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Aprueban presupuesto de Puebla para 2020; 11% va a Bienestar y 4% a Seguridad

Aprueban presupuesto de Puebla para 2020; 11% va a Bienestar y 4% a Seguridad

El Congreso de Puebla aprobó, casi por unanimidad, la Ley de Egresos del Estado de ...

No hay fecha para renovación del PRI en Puebla; primero, análisis

No hay fecha para renovación del PRI en Puebla; primero, análisis

Aún no hay fecha para la renovación de la dirigencia del PRI en Puebla, pues ...