Segob revisa rutas de evacuación del volcán Popocatépetl
Segob revisa rutas de evacuación del volcán Popocatépetl. Foto: Especial
Segob revisa rutas de evacuación del volcán Popocatépetl
Segob revisa rutas de evacuación del volcán Popocatépetl. Foto: Especial

En las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 185 exhalaciones de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza, así como 60 minutos de tremor; la Segob realizó recorridos para verificar rutas de evacuación.

De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), la actividad del coloso fue considerada como menor.

De esa manera, las autoridades mantienen el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase Dos, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de las poblaciones cercanas.

Lo anterior, implica que se mantiene activa la restricción de acceso al volcán en un radio de 12 kilómetros, recordó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, quien destacó que a través de Protección Civil Estatal, las delegaciones regionales se mantienen en alerta permanente.

Al respecto, Cesar Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil Estatal, precisó que prevalece una leve emisión de vapor y gas que se dispersa al noroeste y podría llegar a Acteopan, Atzitzihuacán, Tochimilco y el estado de Morelos.

Por otra parte, y con el objetivo de verificar que las rutas se encuentren en condiciones transitables en caso de ser necesaria una evacuación por incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, recorrió la número 2, que va de San Mateo Ozolco a San Pedro Cholula.

En caso de un incremento en la actividad volcánica, se evacuarían por la ruta 2 aproximadamente 13 mil 288 habitantes de las comunidades de San Mateo Ozolco, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan y San Nicolás de Los Ranchos, San Andrés Calpan y San Lucas Atzala, en un trayecto de 51.3 kilómetros hasta los refugios temporales de San Pedro Cholula.

Los municipios que comprende esta ruta son: San Nicolás de Los Ranchos, Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, Calpan y San Pedro Cholula.

incendios forestales