Conacyt apoyará investigaciones de salud y programas estratégicos
Conacyt apoyará investigaciones de salud y programas estratégicos. Foto: Conacyt
Conacyt apoyará investigaciones de salud y programas estratégicos
Conacyt apoyará investigaciones de salud y programas estratégicos. Foto: Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió dos convocatorias, para financiamiento de proyectos de salud y alimentación, y anunció cuatro Programas de Investigación e Incidencia (Pronaii) sobre leucemia infantil; inmunoterapia; virología y venenos.

Lo anterior, este miércoles en conferencia de prensa encabezada por la directora del organismo, Elena Álvarez-Buylla, y Jorge Alcocer Varela, el titular de la Secretaría de Salud, dependencia que colaborará en los programas.

Álvarez-Buylla expuso que las convocatorias están dirigidas a dos tipos de proyectos: Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública, así como Ciencia de Datos y Salud: Integración, Procesamiento, Análisis y Visualización de Datos de Salud en México.

Sobre la primera, Juanita Ochoa Chi, detalló que el objetivo es desarrollar propuestas para prevenir el deterioro de salud de las niñas, los niños y jóvenes mexicanos en las escuelas, donde la adopción de patrones alimentarios poco saludables ha favorecido el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como el sobrepeso y la obesidad.

Los proyectos que participen en la convocatoria deberán considerar un tiempo de desarrollo de cinco años, con un apoyo anual de hasta cinco millones de pesos.

La otra busca apoyar, con hasta cuatro millones de pesos año, proyectos de ciencia de datos para la producción de información útil, accesible y comprensible, con énfasis en enfermedades crónicas no transmisibles de alta prevalencia en la población mexicana, pues en el país hay grandes volúmenes de información en salud aprovechables con ciencia de datos e inteligencia artificial.

Investigaciones de leucemia, virología e inmunoterapias

Por otra parte, el Programa Nacional de Investigación e Incidencia de Leucemia Infantil, convocó a un grupo de 50 científicos destacados para que investiguen y contrarresten la alta mortandad en el país por esta enfermedad, en coordinación con 10 hospitales; dos laboratorios clínicos, tres sociedades científicas, 20 instituciones de investigación nacionales y nueve internacionales.

El Programa Nacional de Investigación e Incidencia de Virología tiene como principales metas avanzar en el conocimiento epidemiológico y clínico de virus asociados a problemas de salud pública nacional y regional; caracterizar aspectos básicos de la evolución, biología y patogenia de virus relevantes; identificar el impacto de la diversidad biológica (vectores y reservorios) y de los socio-ecosistemas que tienen correlación con las enfermedades virales emergentes.

Participan 72 investigadores de 37 instituciones nacionales localizadas en 10 estados.

El Programa Nacional de Investigación e Incidencia de Inmunoterapias Multidisciplinarias busca generar investigación que identifique blancos terapéuticos y desarrollo tecnológico que provea una plataforma para la traducción de los resultados de la investigación en moléculas y procedimientos con utilidad clínica.

En tanto, el Programa Nacional de Investigación e Incidencia de Venenos y Antivenenos pretende asegurar la producción y el abasto de antivenenos en México para atender casos de picaduras de serpientes y arañas, así como generar materiales educativos para la prevención y tratamiento de envenenamiento por picaduras.

incendios forestales