PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

José Luis Márquez se va de Gobernación, pero López Zavala no llega

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque desde hace algunos días se ha venido especulando con la llegada de Javier López Zavala al gabinete, y más en las últimas horas tras la salida de José Luis Márquez Martínez de la Subsecretaría de Gobernación, lo cierto es que el ex priísta no llegará a la dependencia al menos en lo que resta del año.

Las razones o motivos por los que Márquez Martínez dejó o le pidieron que renunciara a la Subsecretaría de Gobernación se desconocen, sin embargo las versiones más consistentes apuntan a que su relevo está relacionado con el audio que la semana pasada difundió e-consulta sobre una conversación telefónica entre el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, y el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez.

En dicha grabación, se escucha claramente que Felipe Patjane se ausentó de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado después de que en la última reunión en la que estuvo presente el subsecretario José Luis Márquez le exigió su renuncia y amenazó con encarcelarlo, junto con su prometida, la directora de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Tehuacán, Paulina Vargas Sobrado.

En cualquier caso, su salida hay que ubicarla en el contexto del aislamiento del titular la Segob, Fernando Manzanilla Prieto, el empoderamiento del subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, y el conflicto entre éstos por el control de la dependencia.

José Luis Márquez era, en los hechos, el único subsecretario que le quedaba a Manzanilla y con el que operaba algunos asuntos delicados.

Aquí la columna completa

La disputa en Gobernación pasa factura a Márquez

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la renuncia de José Luis Márquez a la subsecretaría de Gobernación solo puede interpretarse como consecuencia de la disputa de poderes que se registra al interior de la dependencia para la que trabajaba, desde que David Méndez se hizo cargo de la subsecretaría de Desarrollo Político y se asumió como el representante del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Márquez fue echado del gobierno por esa llamada telefónica en la que se escucha a Felipe Patjane acusarlo con Méndez por amenazarlos a él y a su pareja, Paulina Vargas, con meterlos a la cárcel si no dejaba la presidencia municipal de Tehuacán en los términos que se le exigían.

El argumento para pedirle su partida sería creíble en otro contexto, pero no en el actual, cuando el propio gobernador y sus subordinados han desacreditado al edil de Tehuacán por los motivos de sobra conocidos.

Si Patjane es todo lo que afirman que es, ¿por qué habría que creerle que Márquez se comportó como un mafioso a la primera oportunidad, intimidando hasta a la novia que nada tiene que ver con las presuntas responsabilidades administrativas y penales del caído en desgracia?

El contenido de la conversación filtrada a los medios fue el pretexto para que David Méndez le asestara un golpe a Fernando Manzanilla, su jefe solo en el organigrama, quitándole a uno de los escasos operadores de confianza que le quedaban, quizá el más importante.

Aquí la columna completa

Encuentran elementos de fraude de Secretaría de Administración por el escándalo de los uniformes reciclados

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que tal parece que el escándalo de los uniformes reciclados en el ayuntamiento de Puebla no es un asunto menor y tiene metido en un grave brete —algunos dicen que en “un callejón sin salida”– al secretario de Administración de la comuna, Leobardo Rodríguez Juárez, pues habría los elementos necesarios para suponer que si hubo un fraude, pero no desde la empresa que elaboró las prendas –tal como apunta la versión oficial–, sino de las autoridades del gobierno municipal y del grupo de Gonzalo Juárez, quien lucha para no acabar de ser removido como líder sindical.

El meollo del asunto radica en lo siguiente: a los más de mil 500 trabajadores que recibieron los uniformes que databan de la época del gobierno de Luis Banck Serrato y que los quisieron hacer pasar como nuevos, los hicieron firmar una hoja de “requisición”, cuanado debía haber sido una hoja de “recibido”.

Es decir, se quiso aparentar que los trabajadores involucrados habían solicitado directamente la compra de los uniformes a la empresa que los elaboró, cuando en realidad los recibieron como parte de una prestación laboral.

Y al parecer se tienen las evidencias de que la Secretaría de Administración de manera oficial le pidió a Gonzalo Juárez, el dirigente sindical que lucha contra un proceso de destitución, que se hicieran firmar a los trabajadores las hojas de “requisición” como una manera de aparentar que éstos últimos eras los responsables de la mala compra de 32 mil uniformes de labores.

Como parte de este asunto, este día se va a presentar una demanda penal por el delito de fraude por 14 millones de pesos en contra de Leobardo Rodríguez y Gonzalo Juárez.

Aquí la columna completa

Chalchihuapan, urge Comisión de la Verdad

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que todos los caminos que llevan a Chalchihuapan pasan por la entonces Procuraduría General de Justicia, ahora que fue obligado el nuevo ombusdman poblano, José Félix Cerezo Vélez, a evaluar la reapertura del caso.

El montaje de la peor mentira sobre la muerte del menor indígena fue realizada por el mismísimo gobierno, a través de la entonces Procuraduría General de Justicia, a cargo de Víctor Carrancá.

Está claro que todos mintieron sobre el deceso de José Luis Tehuatlie Tamayo –muerto por un proyectil que disparó la policía, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos- para no afectar el proyecto presidencial del morenovallismo.

Además de las mentadas cabezas de marrano, piedras de gran calibre y teorías de cohetones, en los archivos de la extinta PGJ, hoy Fiscalía General de Justicia, aparecieron más mentiras.

Por ejemplo:

Aquí la columna completa

Les da pánico que llegue Romero Serrano a la ASE

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que una brutal batalla de intereses se vivirá esta semana con motivo de la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado. No podía ser de otra manera, pues se trata de una pieza central del sistema político, al margen de su función técnica de auditar las cuentas públicas. La nueva legislación y el Sistema Anticorrupción le dan una tarea central no sólo para fiscalizar el gasto de todos los entes públicos, sino incluso a particulares.

Esa batalla de intereses es simple: grupúsculos temerosos de los que puede avecinarse en los próximos meses, entre los que se incluye panistas, morenovallistas, priistas, incluso el rectorcito Esparza, están decididos a impedir que Morena utilice su legítima mayoría en el Congreso para designar al nuevo titular de la ASE, así como en su momento lo hizo el morenovallismo, y antes de ellos el marinismo y hasta el melquiadismo.

O sea, un grupo de interés quiere que el grupo de Luis Miguel Barbosa le juegue al “demócrata” y designe a un perfil que no responda a sus intereses y necesidades. Un “ciudadano”.

Ah caray, diría el sabio. Patrañas.

Pero parece que a muchos les quita el sueño que Francisco Romero Serrano llegue a esa posición, y conforme se acercan las horas definitivas, hacen hasta lo imposible para derribarlo, sin saber si en verdad se trata del favorito o es sólo un señuelo.

Aquí la columna completa

La Hermana Gemela de los Feminicidios ( y la Poblana que está Salvando Vidas)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que cuando Olimpia Coral Melo aceptó que su novio la filmara teniendo relaciones sexuales con él no imaginó lo que vendría.

El novio se hizo el desentendido en dos momentos: cuando el video fue subido a Facebook y cuando le preguntaron si él era quien aparecía ahí.

(Olimpia y él llevaban seis años de novios).

El tipo se escondió en su cobardía.

Olimpia, en cambio, enfrentó el dedo acusador de la horrorizada sociedad de Huauchinango.

Leer más: https://24horaspuebla.com/2019/11/24/la-quinta-columna-la-hermana-gemela-de-los-feminicidios-y-la-poblana-que-esta-salvando-vidas/#ixzz66J4IDhgK
Follow us: @24hpue on Twitter

Aquí la columna completa

incendios forestales