Gobierno estatal hará simulacro de evacuación ante contingencia volcánica
Gobierno estatal hará simulacro de evacuación ante contingencia volcánica. Foto: EsImagen
Gobierno estatal hará simulacro de evacuación ante contingencia volcánica
Evacuarán a 700 pobladores cercanos Popo en simulacro de erupción. Foto: EsImagen

El gobierno estatal realizará, el próximo miércoles, un macrosimulacro de erupción del volcán Popocatépetl, evacuando a 700 pobladores de Santa Cruz Cuatomatitla y Tochimilco, para analizar la respuesta de las instituciones e informar a los ciudadanos.

Así lo informaron en rueda de prensa los secretarios de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, y de Seguridad Pública (SSP), Miguel Amézaga Ramírez, quienes agregaron que este ejercicio se hace bajo la hipótesis de que hay un cambio en la fase de alerta volcánica.

Manzanilla Prieto expuso que el simulacro se realizará de forma conjunta entre los tres niveles de gobierno, ya que se plantea que dé inicio a las 6 y media de la mañana y concluya a las 3 y media tarde, abarcando desde la fase de organización hasta el balance final.

Explicó que el ejercicio contempla el alertamiento en las 24 comunidades más cercanas al coloso que aglutinan una población de 50 mil habitantes, de las cuales en las de Santa Cruz Cuatomatitla y Tochimilco se hará el simulacro físico de evacuación, la primera con una población de 200 personas y la segunda de 500.

Esta simulación representa que el semáforo de alerta volcánica se ubica en amarillo fase –en la actualidad se encuentra en fase 2–, y que cambie a rojo fase 1, lo que de acuerdo con los protocolos de Protección Civil representa evacuar las comunidades..

“La hipótesis señala que se trata de un crecimiento rápido de los domos y las dimensiones de columnas eruptivas de varios kilómetros de altura, así como un constante lanzamiento de material incandescente, ese es el supuesto por el que vamos a estar trabajando”, explicó.

Detalló que las personas que se evacuarán serán llevadas a los dos albergues habilitados que son el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas y el Polideportivo Revolución, ambos en el municipio de Izúcar de Matamoros, los cuales recorrerán las rutas 8 y 10, mientras que en las otras 22 comunidades solo será concentración en los puntos de reunión establecidos para ello.

SSP desplegará 420 elementos y 92 vehículos

Precisó que con este se busca garantizar la activación de la población de las zonas de riesgo mayor y moderado, así como revisar las rutas de evacuación para verificar el estado de las mismas, pues en julio pasado se instalaron 200 letreros en ellas.

Agregó que serán seis grupos de trabajo los que se integrarán para esto, el de evacuación, refugios temporales, de búsqueda rescate y salvamento, el dela relación con las comunidades, el de telecomunicación y el de finanzas y administración.

Manifestó que se tendrán dos puntos de reunión en donde se estará recibiendo la información, uno será el Complejo Metropolitano de Seguridad, Casa Aguayo, en este último estará el gobernador Miguel Barbosa Huerta a partir de las 9 de la mañana.

En su intervención, Amézaga Ramírez comentó que como parte del “Plan Popocatépetl” de su dependencia estarán participando 420 elementos con 92 vehículos para apoyo en albergues, búsqueda de rescate y coordinación.

Mientras que Enrique Salcido, coronel de Infantería de la 25 Zona Militar, mencionó que serán 60 personas y 10 vehículos los que se desplegarán para este ejercicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...