Comuna poblana transparenta vida interna con tablero de datos abiertos
Comuna poblana transparenta vida interna con tablero de datos abiertos. Foto: Especial
Comuna poblana transparenta vida interna con tablero de datos abiertos
Comuna poblana transparenta vida interna con tablero de datos abiertos. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla lanzó en internet el Tablero de Datos Abiertos para Combatir la Corrupción, que permite a los ciudadanos acceder a información sobre adquisidores, contratos, recaudación, personal, auditorías y declaraciones patrimoniales dentro del gobierno municipal.

La plataforma cuenta con información de todas las Secretarías y Organismos Públicos Descentralizados de la Comuna poblana y da opción de consultar, entre otras cosas, el presupuesto ejercido este 2019, así como las 10 instancias con mayor presupuesto ejercido hasta octubre de este año,

Se pueden conocer las quejas a procesos de adquisición durante ejercicios del 2017 al 2019, el porcentaje recaudado por concepto de impuestos, cantidad de personal por dependencia o entidad, dependencias con mayor cantidad de personal,

También hay datos sobre licencias, contratos, auditorias, record de reuniones, declaraciones patrimoniales de interés, cooperación internacional y registro de compañías.

El tablero contiene información explotable y pueden ser previsualizado o descargados en formato abierto, ya sea en Excel o en formato de tabla, o consultado directamente en esta página.

Esta acción atiende al dictamen emitido en sesión extraordinaria de Cabildo el pasado 4 de septiembre por la Coordinación General de Transparencia, a fin de dar cumplimiento a la Carta Internacional de Datos Abiertos y a la Guía de Apertura Anticorrupción.

El tablero fue presentado por el titular de la Coordinación General de Transparencia, Rodrigo Santisteban Maza, en compañía del secretario de Administración Municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, y la regidora encargada de la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación, Luz del Carmen Rosillo.

Transparencia es prioridad del gobierno

Por su parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco destacó que su gobierno abre “espacios para que más ojos y voluntades tomen el poder, la vigilancia y cogobernanza para trabajar de manera integrada con la gente, aprovechando el potencial de la diversidad de pensamiento por un bien colectivo”.

En tanto, Santisteban Maza señaló que “el abuso del poder en beneficio propio ha dificultado el crecimiento económico, la prestación de los servicios e incluso ha mermado o nulificado los derechos humanos”, por lo que resaltó la importancia de que la ciudadanía sega “el flujo financiero, quién proporciona servicios al municipio y detectar comportamientos sospechosos”.

De forma paralela, el gobierno conmemoró el Día Municipal de la Transparencia con un ciclo de conferencias magistrales, con el objetivo de visibilizar la importancia del acceso a la información, la rendición de cuentas y la apertura en el ejercicio público de la administración, a fin de consolidar instituciones más transparentes y capacitadas.

incendios forestales