Captan a policía que saca pistola contra ciudadano en Puebla; SSC investiga
Captan a policía que saca pistola contra ciudadano en Puebla; SSC investiga. Foto: Especial
Captan a policía que saca pistola contra ciudadano en Puebla; SSC investiga
Captan a policía que saca pistola contra ciudadano en Puebla; SSC investiga. Foto: Especial

Videos captaron el momento en que un policía municipal sacó su pistola y se enfrentó contra un ciudadano que lo estaba grabando con su celular, a quien presuntamente también disparó, en pleno Centro Histórico de Puebla, lo cual está siendo investigado por la SCC.

El incidente ocurrió el domingo por la mañana, en la esquina del parque que está junto a la iglesia del Señor de los Trabajos, frente al Museo Nacional de los Ferrocarriles, entre 11 Norte y 10 Poniente, a sólo unos pasos de la Academia Estatal de Fuerzas de Seguridad.

En una de las grabaciones, de 25 segundos y tomada desde la acera opuesta, se ve cómo un policía, quien porta su uniforme azul marino, gorra negra y chaleco antibalas, increpa con su arma desenfundada al ciudadano, quien viste chaleco negro, playera rosa y pantalón de mezclilla, enojado porque lo está filmando con la cámara de un celular.

Otro hombre, de chamarra negra y pantalón azul marino intenta alejar al uniformado con movimientos de brazos y se interponen entre ambos para evitar que el oficial se acerque.

No obstante, dos elementos a bordo de motocicletas llegan a la escena, lo cual es aprovechado por el policía que tiene el arma desenfundada para acercarse al ciudadano que lo filma para intentar arrebatarle el celular, pero éste responde con un manotazo, por lo cual ambos se comienzan a forcejear.

En este momento, los tres hombres salen del foco de la cámara y segundos después se escucha un disparo, tras lo cual termina la grabación.

Otro video captó cuando el policía y el ciudadano que lo grababa están forcejeando con los brazos, mientras el hombre de la chamarra negra y los otros dos uniformados intentan separarlos.

Investigación tardará un mes y no está suspendido

Al preguntarle sobre el caso, María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) refirió que la investigación que será asumida por la Unidad de Asuntos Internos y aseguró que no tardará más de un mes en arrojar los resultados.

Señaló que dicha oficina determinará si el policía accionó su arma contra el ciudadano y si actuó bajo el protocolo ante la situación.

Durante este tiempo, descartó que el elemento investigado esté suspendido de su cargo e indicó que sólo se lo trasladó a hacer “otras actividades”. Asimismo, aseguró que el ciudadano será llamado a conocer los resultados de la indagatoria.

Ante la pregunta de cuántos casos lleva abiertos la unidad por actuación irregular de policías, comentó que son 21 desde en lo que va del 2019.

incendios forestales