Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén
Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén. Foto: Especial
Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén
Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén. Foto: Especial

La elección interna de Morena volvió a quedar en suspenso debido a que la CNHJ canceló el Congreso Nacional pactado para el 30 de noviembre, alegando que Yeidckol Polevnsky Gurwitz, encargada de la presidencia del CEN, no firmó la convocatoria a tiempo.

Este domingo, a través del oficio CNHJ-559-2019, dicho órgano intrapartidista informó a la militancia que el VI Congreso Nacional Extraordinario “no se llevará a cabo en los términos acordados”.

Explicó que esta determinación se debe a que Polevnsky Gurwitz no firmó la convocatoria al congreso antes de cumplirse el plazo para que se publicara conforme al estatuto de Morena. 

Según relató, Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional, remitió el documento a la CNHJ el 23 de noviembre, que resultó “de diversos trabajos” realizados a partir del “acuerdo de unidad” alcanzado por ambas partes el 15 de noviembre. 

Asimismo, pidió informar a Polevnsky Gurwitz que debía firmarlo, lo cual se hizo el “mismo día”. 

No obstante, hasta la fecha y hora de emisión del presente oficio, esta comisión no lleva registro de que la solicitud (…) haya sido atendida“. 

Por ello, aseguró a la militancia que “no fue posible emitir en tiempo y forma la convocatoria” debido a la falta de la firma de una de las partes.

Con este anuncio de la CNHJ, queda sin efecto el acuerdo entre Luján Uranga y  Polevnsky Gurwitz,  así como en suspenso, la reposición de la elección de dirigencias en Morena, ordenada por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en un plazo de 90 días a partir del 30 de octubre. 

Al cierre de esta edición, la secretaria general en funciones de presidenta del CEN no había emitido una postura al respecto ni explicado por qué no firmó la convocatoria. 

Por su parte, la senadora morenista Citlalli Hernández Mora acusó a la dirigente de dañar e inmovilizar al partido

Cabe recordar que Polevnsky Gurwitz sostiene que la renovación de las dirigencias nacional y estatales de Morena debe aplazarse hasta 2020, con lo cual el CEN que ella preside y los comités ejecutivos estatales, incluido el de Puebla, prolongarían su gestión hasta que haya nuevos líderes electos. 

 

 

incendios forestales