Reclutan a 2 mil 200 jornaleros para trabajar en Canadá en 2020
Reclutan a 2 mil 200 jornaleros para trabajar en Canadá en 2020. Foto: Especial
Reclutan a 2 mil 200 jornaleros para trabajar en Canadá en 2020
Reclutan a 2 mil 200 jornaleros para trabajar en Canadá en 2020. Foto: Especial

El Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría de Trabajo iniciaron el proceso de reclutamiento de los 2 mil 200 jornaleros que cumplieron con los requisitos para ir a trabajar a Canadá a partir del mes de enero de 2020.

Dichos empleos ofrecen ingresos atractivos, legalidad y derechos laborales de ambas naciones.

El coordinador del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, Kristian Sierra Altamirano, puntualizó que los aspirantes deben ser de ocupación campesina, con estudios de primaria a primer año de bachillerato, y aprobar un examen de conocimientos propios del trabajo agrícola.

Los jornaleros deberán de cumplir un tiempo de entre dos y ocho meses en ese país, y al regresar deberán de presentar un reporte de retorno e informar sobre el trabajo que desempeñaron en cuanto al tipo de cosecha, temporada y sobre los envíos de dinero que hicieron.

El promedio de edad de los aspirantes es de los 22 a los 42 años; hay jornaleros que llevan 20 años laborando y por la naturaleza de la actividad, el 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento mujeres.

Dicho programa, que lleva 45 años, ha demostrado su eficiencia mediante un círculo virtuoso con beneficio para los trabajadores y sus familias, pues en algunos casos quienes los contratan les pagan traslado y hospedaje, en otros casos sólo se los financian.

La entidad poblana se ubica como el tercer estado con trabajadores jornaleros en condiciones de legalidad, sólo después de Tlaxcala y Estado de México.

Todos los trabajadores que viajan cuentan con el apoyo y respaldo del SNE, para llevar a cabo el trámite de control ante la embajada canadiense.

Sierra Altamirano explicó que a nivel nacional suman 25 mil los trabajadores que laboran en Canadá mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, y sus destinos son siete provincias de ese país.

incendios forestales