Diputado antorchista propone Secretaría de Planeación y Finanzas
Diputado antorchista propone Secretaría de Planeación y Finanzas. Foto: Especial
Diputado antorchista propone Secretaría de Planeación y Finanzas
Diputado antorchista propone Secretaría de Planeación y Finanzas. Foto: Especial

Nibardo Hernández Sánchez, antorchista y diputado local por el PRI, presentó iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda y el Código Fiscal estatal, con propuestas como transformar la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la de Planeación y Finanzas.

En cuanto al ordenamiento de Hacienda, además de cambiar el nombre a la secretaría, propuso hacer precisiones sobre el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, a fin de evitar que el mismo sea eludido.

Del capítulo de derechos, planteó reforzar la obligación de los servidores públicos, de verificar, previo a la prestación de servicios, que el contribuyente haya realizado el pago de los derechos correspondientes.

Sobre el Código Fiscal, contempla especificar plazos para emitir resoluciones de las solicitudes de devolución del pago de lo indebido, así como para el cumplimiento de requerimiento de aclaración de la existencia de adeudos para la tramitación de las mismas.

Establece la obligación a las autoridades revisoras de informar a los contribuyentes de su situación fiscal antes de la emisión de la última acta parcial y del oficio de observaciones, a fin de que justifique los hechos u omisiones dentro del ejercicio, y se especifican los supuestos y mecanismos en los que procede la autorización del pago a plazos.

El legislador sostuvo que su propuesta dará solvencia al Estado para aplicar recursos de contribuyentes a seguridad y dar solución a problemas de hace años.

Luego de analizar las iniciativas, los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal acordaron turnarlas al pleno para su discusión y aprobación.

incendios forestales