Senado designa a Loretta Ortiz y Eva de Gyves integrantes del CJF
Senado designa a Loretta Ortiz y Eva de Gyves integrantes del CJF. Foto: Canal del Congreso
Senado designa a Loretta Ortiz y Eva de Gyves integrantes del CJF
Senado designa a Loretta Ortiz y Eva de Gyves integrantes del CJF. Foto: Canal del Congreso

El Senado designó a Loretta Ortiz Ahlf y a Eva Verónica de Gyves Zárate, –excandidatas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Suprema Corte y a la FGR, respectivamente–, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por cinco años.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, donde por votación nominal Ortiz Ahlf recibió el apoyo de 95 legisladores, 13 en contra y cero abstenciones, mientras que De Gyves Zárate obtuvo 94 a favor, 17 en contra y una abstención, por lo que ambas superaron la mayoría calificada necesaria para ser electas en el cargo.

Las candidatas finalistas fueron puestas a consideración del pleno por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que las seleccionó de entre un total de 126 aspirantes, de los cuales sólo 93 reunieron las condiciones de elegibilidad al CJF.

Al fijar la posición del PAN, el senador Damián Zepeda Vidales sostuvo que las funcionarias no garantizan la independencia del CJF, pues remarcó que han estado cercanas a López Obrador.

En respuesta, las senadoras Malú Micher Camarena y Lucía Meza Guzmán defendieron la propuesta de la Jucopo al remarcar que avanza en la paridad de género dentro del Poder Judicial.

Ortiz Ahlf es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y ha sido abogada de casos llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2013, fue diputada federal por Morena y junto con su esposo, José Agustín Ortíz Pinchetti, actual fiscal electoral, ha apoyado abiertamente la trayectoria política de López Obrador, quien la postuló para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diciembre de 2018.

Para poder acceder a dicho cargo, la abogada incluso renunció al partido lopezobradorista, pero la magistratura fue concedida por el Senado a Yasmín Esquivel Mossa, esposa del contratista José María Rioboó.

Por su parte, de Gyves Zárate, quien es maestra en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha fungido como jefa de Oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP, Ministerio Público y magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

También el año pasado, formó parte de la terna de candidatos del presidente López Obrador para ocupar la titularidad de la recién creada Fiscalía General de la República (FGR), que quedó a cargo de Alejandro Gertz Manero.

incendios forestales