Columna-de-boca-en-boca-2

biografia-de-boca-en-boca

* El manejo de los recursos públicos por parte de decenas de municipios del estado de Puebla se lleva a cabo con viejas prácticas, independientemente del partido por el que llegaron al poder, incluyendo Morena, pese a que dicho instituto político presumió lo contrario.

Lo anterior es porque la corrupción se volvió parte de la cotidianidad y se internalizó, por lo que cuando las personas –o al menos la mayoría– llegan a algún puesto, su objetivo se centra en aprovecharse del mismo. Se puede decir que son contados los ciudadanos que actúan honestamente en puestos políticos y de elección popular.

Sin embargo, estas mañas se irían erradicando, principalmente, por dos motivos: el primero porque hay políticos que han buscado demostrar que se puede llevar a cabo el ejercicio público de manera honesta, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, lo cual propaga esa nueva práctica y el segundo por la exigencia ciudadana y el uso de herramientas como las redes sociales.

El caso de desvío de recursos en el municipio de Tehuacán con el edil Felipe Patjane Martínez, emanado de Morena y quien ahora ya está detenido, no es el único, sino hay decenas más, aunque no todos con montos tan altos.

Por ejemplo, se dice que en Nopalucan con el edil José Margarito Aguilar de la Cruz del PVEM –quien no tiene control de la administración– ya habría un desfalco de 5 millones de pesos, por falta de comprobación de pagos de bonos, salarios extras y apoyos a diferentes grupos.

En el municipio de Lara Grajales, el alcalde panista Alejandro Vera Palacios tiene acusaciones por manipular licitaciones para beneficiar a ciertas empresas.

Mientras que en Soltepec se señala que hay obras fantasmas. Sin embargo, estos temas no parecen ser una excepción, sino lo normal, junto con el nepotismo, autoritarismo y la corrupción.

Y qué decir de las gestiones en San Martín Texmelucan y Amózoc, dirigidas por Norma Layón y Mario de la Rosa, respectivamente, quienes están acusados de diversas irregularidades, que –se dice— se comprobarán, y de hecho prácticamente en todas las Comunas dirigidas por morenistas hay denuncias de corrupción, por lo que han quedado a deber a la ciudadanía. También, hay varios retos para erradicar vicios en la administración estatal dirigida por el morenista Miguel Barbosa Huerta.

En tanto, ayuntamientos dirigidos por los partidos tradicionales como PRI y PAN tampoco se salvan. Mientras que la mayoría de auditores externos avalan las irregularidades porque lo único que les interesa es cobrar sus altos honorarios, por lo que urge una revisión de los mismos.

Cabildos de Puebla de más de 3 horas

* Al interior del Cabildo de Puebla deberían organizarse mejor para enlistar los puntos de la orden de día a aprobarse, pues ya se volvió costumbre que cada sesión dure más de 3 horas, ya sea ordinaria o extraordinaria, lo cual se ha vuelto tedioso.

Un claro ejemplo fue la de este martes, programada para las 5 de la tarde, la cual empezó con media hora de retraso, pero que al término de las 8 y media de la noche no habían acabado con los 20 puntos y 10 asuntos generales programados.

Esto generó que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pidiera votación para que se concluyera o continuará la sesión, cuya respuesta fue que se terminara a pesar de que no habían sido abordados todos los puntos.

Si bien el reglamento interno de Cabildo y comisiones establece 3 horas para las sesiones, pero con posibilidad de ampliarlas por un tiempo similar a decisión de los regidores, hacerla más corta y con puntos concretos ayudaría al desarrollo de las mismas.

incendios forestales