Puebla y Amozoc no reconocen a conjunto habitacional San Andrés, acusan
Puebla y Amozoc no reconocen a conjunto habitacional San Andrés, acusan. Foto: Google maps
Puebla y Amozoc no reconocen a conjunto habitacional San Andrés, acusan
Puebla y Amozoc no reconocen a conjunto habitacional San Andrés, acusan. Foto: Google maps

Desde que, en 2015, se definieron los límites territoriales entre Puebla y Amozoc, el conjunto habitacional San Andrés quedó en el limbo, al no ser reconocido oficialmente por ningún municipio, debido a una confusión entre ambos ayuntamientos.

Trinidad Polo Méndez, habitante y representante de dicha unidad, llegó a las 11:00 de la mañana a Casa Aguayo, para entregar al gobernador Miguel Barbosa Huerta una de las tantas peticiones que llegan con la esperanza de ser atendidas.

Con la ficha número 155 engrapada en una hoja, pidió la integración completa de San Andrés al municipio de Puebla y su reconocimiento en todos los registros, ya que la incertidumbre de no pertenecer a Amozoc ni por completo a la capital ha provocado que sus escrituras presenten problemas de registro.

Antes de la delimitación, el complejo pertenecía a la colonia Casa Blanca, de Amozoc, pero cuando ambos ayuntamientos concordaron límites, nueve colonias fueron integradas a Amozoc, en tanto que 13 se incorporaron a Puebla; no obstante, en ninguna de ellas “aparecemos”.

“Cuando los candidatos iban a solicitar nuestro apoyo, votábamos como Puebla, y cuando nosotros acudíamos a Puebla, nos decían que le pertenecíamos a Amozoc. Eran unos problemas enormes”, destacó.

Precisó que al acudir al ayuntamiento de Amozoc, le entregaron una constancia de ubicación donde se notificaba que ya no pertenecían al municipio, por lo que todas sus peticiones debían dirigirlas a Puebla, donde checaron los límites catastrales y corroboraron que, efectivamente, pertenecen a la capital, pese a que en el decreto oficial no aparecen como parte de ninguna colonia.

Por ello, espera que el gobernador pueda ayudar a su comunidad a continuar y agilizar dicho procedimiento, a fin de que en todos los registros públicos aparezcan como parte de Puebla, para tener un código postal y poder realizar todos sus trámites.

Escuela sin salones en Huejotzingo

Por otra parte, María Soledad Morante Tejeda es representante de los padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM), la única escuela en Huejotzingo para niños con diferentes capacidades; llegó a pedirle al mandatario que construyan más salones y les den un camión para trasladar a los menores, ya que el que tienen se descompone constantemente por sus 15 años de uso.

A las 7:30 de la mañana, con la ficha 141, se sentó afuera de Casa Guayo para contarle a Barbosa Huerta que en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, ubicada en los límites de Puebla y Tlaxcala, solo cuenta con cinco aulas para educación preescolar, primaria y secundaria.

En el caso de secundaria, 57 jóvenes tienen que reunirse en un solo salón, lo que, argumentó, afecta a que puedan desarrollar sus destrezas y moverse de manera adecuada, pues algunos de ellos acuden en silla de ruedas.

También, requieren de un autobús que sirva para trasladar a los alumnos, pues la mayoría proviene de las 11 juntas auxiliares y las cuatro colonias que componen al municipio, por lo que algunos hacen mínimo hora y media de camino; si bien ya cuentan con uno, éste tiene más de 15 años de antigüedad, por lo que se descompone constantemente.

“Cuando el gobernador fue a Huejotzingo, al pasado informe de Angélica Alvarado Juárez, pudimos contactarlo, pero la verdad no hemos tenido respuestas. Por eso venimos a Casa Aguayo a manifestar nuestra situación”, comentó.

incendios forestales