Tres nuevos parques industriales tendrá Puebla; dos iniciarán obras en 2019. Foto: Google Earth
Puebla debe fortalecer corredores industriales para inversiones en 2021: Solili. Foto: Google Earth
Recomiendan a Puebla tener más parques industriales si busca inversiones. Foto: Google Earth
Recomiendan a Puebla tener más parques industriales si busca inversiones. Foto: Google Earth

El gobierno del estado si busca atraer más inversiones, requiere a la par promover que desarrolladores amplíen la oferta en parques industriales, ya que los 20 actuales son insuficientes, considerando que ofrecen poca disponibilidad en naves.

Lo anterior señaló el director de investigación de la consultora Solili, Pablo López Gallardo, que analiza el comportamiento de los sectores oficina e industrial para las principales ciudades, quien consideró que es momento de que las autoridades empiecen a prever esta necesidad de parques industriales.

Comentó que de los tres corredores industriales detectados el de la autopista México-Puebla, donde está la planta Volkswagen; el de Huejotzingo, que concentra a textileras y autoparteas, además tiene en frente el aeropuerto, así como el Puebla-Tlaxcala, conformado por los municipios de San José Chiapa, donde está la planta de Audi y el de Huamantla, estos dos últimos son los que ofrecen mayores oportunidades para invertir en infraestructura.

Recordó que a partir del segundo trimestre en el presente año, Puebla fue incluido en los reportes sobre renta e inventario de naves industriales, por lo que en el informe del tercer trimestre se tuvo una demanda de casi 13 mil metros cuadrados, quedan como espacio vacante al cierre de ese periodo un total de 65 mil 800 metros cuadrados.

Destacó que el 85 por ciento de esa disponibilidad está situado sobre los corredores de Huejotzingo y Puebla-Tlaxcala, con 41 y 44 por ciento, respectivamente.

Corredor autopista Puebla-México inviable

Indicó que en el caso del corredor de la autopista México-Puebla, del inventario de 1 millón 447 mil 607 metros cuadrados, solo tiene disponibles 9 mil 800 metros cuadrados, lo que habla de la inviabilidad para los desarrolladores en construir.

López Gallardo consideró que con base en las expectativas de traer inversionistas, se debe estimar la necesidad de nuevos parques, para que estos se vayan ocupando y no haya una vacancia mayor respecto a lo que se requiere.

“Lo que también hemos visto en nuestras encuestas es que el 33 por ciento de los industriales considera que incrementará la infraestructura de naves en seis meses, mientras que otro porcentaje similar dice que, al contrario disminuirá, pero la realidad es que sí necesita darse una planeación entre el gobierno estatal y desarrolladores en los dos corredores que sugerimos”, abundó.

Recordó que lo disponible en la actualidad, 65 mil 800 metros cuadrados, apenas alcanzaría para los próximos seis meses; sin embargo en lo que resta del presente año no se anuncian nuevas inversiones, las cuales podrían venir para el 2020.

“Tanto la demanda como los volúmenes de construcción se contrajeron ligeramente durante este periodo, en tanto que hacia el futuro inmediato se visualiza una demanda incierta y una construcción que apunta al crecimiento moderado, pero puede cambiar si las autoridades traen entre sus objetivos consolidar a Puebla como destino industrial, pero también debe ofrecer incentivos fiscales para lograrlo”, expuso.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...