Detienen a Alejandro Vera, exrector de UAEM, en Cuernavaca
Detienen a Alejandro Vera, exrector de UAEM, en Cuernavaca. Foto: La Unión
Detienen a Alejandro Vera, exrector de UAEM, en Cuernavaca
En operativo, liberan a exrector de UAEM y esposa secuestrados. Foto: La Unión / Archivo

Fuerzas estatales y federales liberaron a Jesús Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y a la investigadora María Elena Ávila Guerrero, su esposa, a quienes se reportó como secuestrados desde el miércoles.

Así lo confirmó por la tarde de este viernes el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al reconocer a las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz por el operativo de rescate.

De acuerdo con reportes preliminares, agentes de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desplegaron la acción para liberar, sin lesiones, a los académicos a dos kilómetros de la caseta de Oacalco, en Tepoztlán, y detener a uno de los presuntos.

Trascendió que hubo negociaciones de la familia con los plagiarios, pero esto no ha sido confirmado, mientras las autoridades locales, en coordinación con las federales, armaban el operativo.

Lo anterior, después de que, desde la noche del miércoles 13, deudos de la pareja denunciaron que, alrededor de las 21:30 horas, Vera y Ávila fueron privados de su libertad cuando descendieron de su auto, sobre la carretera a Tepalcingo, para cambiar una llanta ponchada.

Pasadas las 12 de la noche, los familiares recibieron una llamada telefónica de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes les exigieron pagar 1 millón de pesos por el rescate.

Alejandro Vera Jiménez fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de 2012 a 2017, y exaspirante a la gubernatura del estado en 2018. Fue nombrado director del Consejo de Ciencia y Tecnología, cargo al que renunció el pasado viernes 1.

incendios forestales