Alumnas protestan contra acoso en UNAM; encapuchados hacen destrozos
Alumnas protestan contra acoso en UNAM; encapuchados hacen destrozos. Foto: Animal político / @dialogosdiario
Alumnas protestan contra acoso en UNAM; encapuchados hacen destrozos
Alumnas protestan contra acoso en UNAM; encapuchados hacen destrozos. Foto: Animal político / @dialogosdiario

Cientos de alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon a la Rectoría para exigir sanciones contra profesores acusados de acoso y medidas de prevención; por su parte, encapuchados quemaron una bandera y atacaron una librería.

La movilización ocurrió este jueves por la tarde, desde el Parque de la Bombilla hasta la explanada central de la Ciudad Universitaria (CU), desplegando pancartas con consignas como “Juntos contra el acoso” y “Nuestra mejor arma es la sororidad”.

Previamente, asambleas estudiantiles de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, así como los planteles 3, 6 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, realizaron paros de labores.

En redes sociales, agrupaciones de alumnos publicaron peticiones para solucionar el conflicto, incluyendo la renuncia de profesores señalados por acoso y discriminación hacia mujeres y estudiantes de la comunidad LGBT.

Algunos también rechazaron la reciente reelección, hasta el 2023, del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al que acusan de inacción ante los casos de acoso.

Queman bandera de México y atacan librería

Al llegar frente a Rectoría, los grupos de jóvenes encapuchados que se unieron a la marcha, e incluso agredieron a periodistas, se separaron para ir a romper vidrios del edificio, hacer pintas en las paredes y bajar la bandera del asta en la explanada, la cual rociaron con combustible y quemaron.

Posteriormente, atacaron la librería Henrique González Casanova, que se encuentra a un costado del edificio, también quebrando cristales, haciendo, haciendo pintas e incluso saqueando volúmenes.

Cuando el grupo se retiró, estudiantes y algunos trabajadores de la UNAM recogieron libros que quedaron en el piso y los regresaron a la librería.

En un comunicado, la universidad calificó como “delincuentes” y “vándalos” a los encapuchados, “quienes se dicen anarquistas”, y adelantó que los denunciará ante autoridades ministeriales para que procedan contra ellos.

incendios forestales