Ediles auxiliares protestan en Congreso y exigen acceder a un salario y participaciones
Ediles auxiliares protestan en Congreso y exigen acceder a un salario y participaciones. Foto: Ángulo 7
Ediles auxiliares protestan en Congreso y exigen acceder a un salario y participaciones
Ediles auxiliares protestan en Congreso y exigen acceder a un salario y participaciones. Foto: Ángulo 7

Más de 200 ediles auxiliares se presentaron afuera del Congreso del estado para exigir que se legisle con el propósito de que puedan acceder a un salario y recursos para sus comunidades, ya que no reciben el apoyo de los ayuntamientos.

Las autoridades subalternas acusaron que ha pasado un año desde que hicieron la petición al poder legislativo de que se le reconozca sus funciones, porque son el primer contacto de los habitantes; sin embargo no ven que el tema sea discutido por los diputados, quienes ofrecieron apoyarlos.

Cristian Rosario Camacho, edil auxiliar de Actipan de Morelos perteneciente al municipio de Acatzingo, señaló que tienen gastos considerables, pero sólo recibe 25mil pesos de participaciones al mes de su alcalde, esto luego de estar insistiendo de que se les proporcione esa ayuda.

Consideró que las juntas auxiliares deben estar incluidas en el presupuesto anual de los municipios, así como un apoyo para los gastos operativos, pagos de salarios a las autoridades subalternas y regidores.

“No puede ser que se gasten 4 millones de pesos para la feria de Acatzingo y a nosotros nos den solo 35 mil pesos por presiones que hacemos”, apuntó.

Señaló que solo se acuerdan de las juntas auxiliares en épocas de elecciones y de sus autoridades cuando ocurre algún problema.

El diputado del Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez, salió afuera del recinto legislativo para escuchar a los inconformes, quienes recriminaron que no haya la voluntad política de que se lleve al debate esa propuesta.

Indicó que los ahora diputados locales no se aparecen en las juntas auxiliares tras ser apoyados en campañas, siendo una muestra de cómo usan a los habitantes.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...