Inicio » Columnistas » Código 3… Policía en camino » ¿Si existe terrorismo en México?
banner-predial-2019-2

¿Si existe terrorismo en México?

Después de darse a conocer el brutal ataque de miembros de la comunidad fundamentalista mormona de los LeBarón donde 3 mujeres y 6 niños perdieron la vida en el estado mexicano de Chihuahua, congresistas norteamiericanos piden dar el trato de terroristas a los cárteles mexicanos, ya que esto permitiría operaciones militares en suelo mexicano, como se hace en Irak, Afganistán o Siria. Y realiza ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”. Cabe señalar que, hasta ahora, las instituciones norteamericanas solo se han limitado a proveer tecnología, asesoría e inteligencia en temas delincuenciales (o al menos eso dicen). Una ayuda mas que conveniente más aún si consideramos que México y Estados Unidos comparten 3,000 kms de frontera, es decir, son vecinos.

Al tener las víctimas de este cruento ataque la doble nacionalidad, Congresistas de Estados Unidos e incluso medios de ese país presionan al Gobierno de Donald Trump para que modifique el estatus legal de las organizaciones criminales en México para poder ordenar operaciones militares en suelo mexicano.

Lo que a primera vista suena interesante, al analizar ciertos factores se vuelve preocupante por ejemplo:

En primer lugar, es necesario explicar que no existe en el mundo una definición de consenso sobre el terrorismo, lo cual lleva a que se le utilice de manera ambigua, pero para exponer mejor el punto expondremos dos definiciones:

La definición más común de terrorismo es “el uso sistemático del terror, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.”

Por otra parte, en el Código Penal Mexicano, en el artículos 139 se asienta:

“Se impondrá pena de prisión de quince a cuarenta años y cuatrocientos a mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten:

I. A quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación….”

Si somos objetivos desde hace mucho tiempo, las acciones que llevan a cabo los grupos de la Delincuencia Organizada, pueden ser catalogados como “Terroristas” podemos recordar la granada arrojada en las fiestas patrias en Michoacán en 2008, el caso del carro bomba en ciudad Juárez en 2010 o la emboscada sufrida por elementos policiales en Michoacán en octubre pasado, por solo nombrar algunos tristes sucesos.
¿Por qué no aceptamos la realidad?

Por intereses políticos y económicos, ni las administraciones de centro, derecha o izquierda quieren ser señaladas como inefectivas para resolver el problema y por otro lado, al aceptarlo, habría una fuga de capitales de inversión de forma considerable afectando de forma negativa la actividad económica de México.

Cada vez son más las voces que respaldan la idea del Presidente Donald Trump de apoyar con militares y armamento a México e ir más lejos: emprender una “guerra” en suelo mexicano, ofrecimiento que fue rechazado por el Presidente Andrés ManuelLópezObrador.

Ante medios de comunicación, el senador estadounidense Tom Cotton dijo: “Si el Gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”. Para el legislador por Arkansas, la estrategia del Presidente López Obrador “tal vez funcione en un cuento de hadas para niños”. Agregó que “lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”. Por su parte, el Senador republicano Lindsey Graham señaló que propondrá una reforma de ley para calificar a los cárteles mexicanos “Organizaciones Terroristas Extranjeras”.

La inseguridad en México está llegando a niveles más que preocupantes, pero los meses por venir decidirán si aceptamos la realidad, si se mejora la estrategia o nos resignamos que nuestro querido México está muy cerca del precipicio

hidalgomontes@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras
Es Maestro en Criminología y tiene 16 años de experiencia en el área de Seguridad Pública. Ha trabajado en los tres niveles de gobierno de forma operativa así como en el área de capacitación y tiene la especialidades en; Uso Legal de la Fuerza Policial, Tiro Policial, Equipos Especiales, Inteligencia Policial y Manejo de Pandillas.
x

Check Also

Columnistas-GuillermoAlbertoHidalgoVigueras

A mi hijo

Esta vez nuestra colaboración para los medios que nos apoyan, es en el sentido de ...

Columnistas-GuillermoAlbertoHidalgoVigueras

Luces y sombras en las decisiones federales

Pienso que se habrán dado cuenta en el gabinete de la actual administración, que no ...