Prohíben 19 plaguicidas de Bayer-Monsanto por daños a la salud
Puebla, con más violaciones de empresas por mal uso de plaguicidas; suma 312. Foto: EFE
Prohíben 19 plaguicidas de Bayer-Monsanto por daños a la salud
Prohíben 19 plaguicidas de Bayer-Monsanto por daños a la salud. Foto: EFE

El gobierno de México dio a conocer que para asegurar que la población no se exponga a productos considerablemente peligrosos, se cancelaron 80 registros sanitarios elaborados a base de siete ingredientes activos, entre los que se encuentran 19 productos de Bayer.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), precisó que la cancelación de los registros fue a partir del 2015 y obedece a obligaciones contraídas por parte de México ante Convenios Internacionales.

Los pesticidas suspendidos están hechos a base de azinfos metílico, captofol, clordano, ddt, endosulfán, lindano y fentoato.

Entre los plaguicidas se encuentran 19 de la empresa alemana farmacéutica Bayer, adquirida por la multinacional estadounidense Monsanto que se dedica a la producción de agroquímicos y biotecnología.

La lista que incluye 220 productos correspondientes a 80 registros, señala además, a 71 de Koor Intercomercial, 20 de Dupont México, 15 de Agricultura Nacional de Jalisco, y 13 de Velsimex, entre otros.

Demandas contra Monsanto

Durante el 2016, en Puebla, productores de miel denunciaron que el uso del herbicida Roundup de la marca Monsanto les afecto, debido a que provoca que las abejas, al volar, se infecten y mueran.

Por otro lado, un estudio realizado o por la Universidad de Guadalajara, reveló que 200 niños y adolescentes de Jalisco orinan pesticidas debido a un producto elaborado por Bayer y que es empleado por productores de pepino en un campo de Autlán, pegado a una telesecundaria.

En la sangre y orina de los niños fueron encontrados molinato, picloran y glisofato, agentes químicos cancerígenos, sobre todo éste último considerado el más venenosos.

Mientras que en Estados Unidos hasta el 30 de Julio del 2019 se reportaban 18 mil 400 demandas contra el herbicida con glifosato de su filial Monsanto, por las supuestas graves enfermedades que provoca, entre ellas cáncer.

Fuentes: DW / Vanguardia

Editado por Jorge Luna

incendios forestales