Consulta sobre Tren Maya en diciembre evitará sabotaje legal: AMLO
Consulta sobre Tren Maya en diciembre evitará sabotaje legal: AMLO. Foto: Gobierno de México
Consulta sobre Tren Maya en diciembre evitará sabotaje legal: AMLO
Consulta sobre Tren Maya en diciembre evitará sabotaje legal: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya, que planea aplicar en diciembre en cinco estados del sureste, permitirá a la población expresar su sentir y evitará “sabotaje legal” como en Santa Lucía.

Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, presentó el video del evento de entrega de apoyos sociales que encabezó el domingo en el pueblo de Xpujil, en Quintana Roo, donde realizó una consulta a mano alzada a los presentes –en su mayoría simpatizante suyos— para conocer su opinión respecto al megaproyecto.

No obstante, aseguró que la consulta que él plantea para el próximo mes será formal y directa, no a mano alzada, aunque consideró que “ayuda mucho que se conozca cuál es la opinión general para que no haya manipulación”.

Señaló que también que hay “intereses creados” que se oponen a la obra, como “lo vimos en el caso del aeropuerto (de Santa Lucía)”, contra el cual se interpusieron más de 140 amparos.

Ante esta situación, consideró que la consulta evitará “mezquindades” ni “sabotaje legal”, pues indicó que ello no permitiría terminar a su gobierno la magna obra antes del final de su sexenio.

Asimismo, expresó su opinión de que “sería lamentable que no se hiciera esta obra, pues sostuvo que “va a ayudar mucho para el desarrollo” de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde “quieren que se construya esta obra”.

incendios forestales