PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El Monstruo de Ecatepec por dentro

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que el asesino serial conocido como el Monstruo de Ecatepec pasa los días aislado en una celda del penal de Chiconautla, en el Estado de México. Únicamente goza de una hora de sol al día. El resto del tiempo permanece solo, en el fondo de su celda. Debido a la saña con que cometió sus crímenes, le está vedado convivir con otros: los custodios saben que no sobreviviría un solo minuto si estuviera entre la población penitenciaria.

El Monstruo de Ecatepec le ha dicho a los custodios que cada tres meses necesita beber sangre humana. Su mujer, cómplice suya en más de diez feminicidios, le ha mandado decir que se corte los dedos y sorba su propia sangre, ya que “es lo único que puede calmarlo”.

Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez recibieron, entre junio y octubre de 2019, ocho condenas que suman 327 años de prisión. Fueron detenidos en octubre de 2018 en Jardines de Morelos, cuando empujaban una carriola en la que había un torso de mujer —que pensaban tirar en un basurero. Llevaban varios años matando y descuartizando mujeres. Freían en aceite la carne de sus víctimas y la engullían. “Quedaba muy buena”, recordó Patricia.

Ella solía hacerse amiga de las mujeres que iban a matar. Las atraía a su domicilio con el fin de que tuvieran relaciones con Juan Carlos. “Mi relación con Patricia es como la de los leones, la leona trae la comida y él espera”, le dijo él a los peritos en sicología.

De acuerdo con el perfil que le practicaron en el penal, Juan Carlos se considera a sí mismo un demonio (aunque siempre “evade hablar de eso”). Se muestra extremadamente cortés cuando no tiene el control de las cosas, pero apenas estas se hallan bajo su dominio, comienza a mostrarse agresivo. Su autoestima es alta, se sobrevalora, considera que le agrada “mucho” a las mujeres y “que tiene facilidad para convencerlas”. Dice que su único error consistió en matar mujeres que vivían cerca de él.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Sencillo y claro. Así fue el primer informe del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. En un histórico formato donde escuchó y debatió con los líderes de las fracciones parlamentarias, rindió cuentas ante el pleno de la Cámara de Diputados. Advirtió que “nunca más Tabasco será el reino de la corrupción” y ratificó el compromiso de ser “un guardián de la Constitución y protector de la libertad de expresión. Este es un gobierno que no espía a nadie y no persigue a nadie”, puntualizó. El coordinador parlamentario, Gerald Washington Herrera, denunció que en el Congreso del estado, bajo dominio de Morena, “hay una tiranía donde se congelan las iniciativas de la oposición”. Casi bien. Ese informe no debería de ser sólo ante los legisladores, sino también ante la ciudadanía, así como cuando invitaban a reuniones en plena campaña.

2. Lección continental. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el actuar responsable de Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia. Adelantó que este lunes ampliará su punto de vista sobre la situación. Escribió que Evo Morales prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia. Este es un ejemplo de cómo la ambición por perpetuarse es una bomba de tiempo. Es justo decir que en Bolivia el ejército también se puso del lado de la gente. Por lo pronto, Marcelo Ebrard, el canciller, aseguró que, hasta el momento, 20 personas del Ejecutivo y Legislativo boliviano ya obtuvieron el beneficio del asilo político y ofreció a Evo Morales refugiarse en México. Esto va más allá de cortesías y afinidades. Intentar una reelección no es lo de hoy, para quienes ven fantasmas.

3. Fragilidad inconveniente. La Cámara de Diputados se ha vuelto más vulnerable a posponer o detener sus actividades por causa de manifestaciones de grupos sociales porque, incluso, hasta dos personas son suficientes para presionar a los legisladores a emitir, desistir o modificar una ley. Durante la madrugada del 3 de septiembre, a tres días de iniciar el presente periodo ordinario de sesiones, dos personas cerraron la Puerta de Visitantes de San Lázaro. Bloquearon algunos accesos durante un par de horas para exigir la liberación del presupuesto anual a las instituciones educativas. Hasta hoy, los bloqueos completos y parciales suman 12. Todos los días las actividades legislativas son susceptibles de colapso. ¿Qué propone la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, para darle la vuelta a esta historia?

Aquí la columna completa

La caída de Evo y el eje socialista latinoamericano

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que la efervescencia política de las últimas semanas en Sudamérica cobró ayer su primera víctima: Evo Morales, el presidente de Bolivia que intentó forzar su cuarta reelección en los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre, con un triunfo que fue denunciado como “fraude escandaloso” por sus opositores, dimitió, en medio de agitadas protestas populares y después de que la policía nacional se le rebeló y que los altos mandos del Ejército boliviano le sugirieran públicamente “renunciar a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad”.

La caída de Morales, que llevaba ya 14 años en el cargo y buscaba reelegirse por otros seis años hasta 2025, significa un revés para el llamado “Eje Socialista” latinoamericano. Lo que no ha podido hacer Estados Unidos en Venezuela, con el intento de derrocar a Nicolás Maduro, ni pudieron hacerlo los campesinos sublevados en Ecuador contra Lenin Moreno, ni los jóvenes chilenos que se han levantado en contra del gobierno de Sebastián Piñera, lo hizo la oposición boliviana en tres semanas de protestas y revueltas apoyadas por la derecha y que lograron primero el apoyo de la policía y después la presión del Ejército que fue decisiva para que Evo decidiera dimitir.

Paradójicamente la caída de Evo se produce 10 días después de la victoria del peronista Alberto Fernández en Argentina y apenas 48 horas después de que el expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva fuera liberado de una prisión en Curitiba, dos hechos que, junto con la visita a México del argentino Fernández y su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueran interpretados como un fortalecimiento de un nuevo “Eje socialista” en la región latinoamericana, algo que en Washington no sólo ven con recelo sino con molestia y preocupación.

Y como en este intento de realineamiento de la izquierda continental México está jugando un papel clave incluso de liderazgo y su política exterior está orientada a la promoción y solidaridad con los gobiernos izquierdistas en la región, ayer el gobierno mexicano también recibió como una “afrenta” la dimisión obligada de Evo Morales. El canciller Marcelo Ebrard había intervenido durante el fin de semana apoyando la convocatoria a nuevas elecciones que había hecho el gobierno de Evo y que el presidente López Obrador había calificado como “un triunfo de la democracia” pronunciándose contra “acciones autoritarias” en un video que difundió desde Bacalar, Quintana Roo.

Pero después de que el Ejército se pronunció sugiriendo la renuncia a Evo Morales, las gestiones mexicanas para convocar a nuevas elecciones fracasaron totalmente. Por la noche, el gobierno de México rechazó el golpe de Estado y ofreció asilo al depuesto presidente que intentó salir de su país en un avión oficial, pero no pudo hacerlo porque varios países vecinos le negaron el permiso para sobrevolar su espacio aéreo. El canciller Ebrard decía que México está dispuesto a recibir en calidad de asilado a Evo y confirmaba que 20 excolaboradores cercanos del mandatario boliviano ya dormían anoche en la embajada mexicana en La Paz en calidad de refugiados políticos.

Aquí la columna completa

Defender la democracia

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que a los morenistas se les hizo bolas el engrudo en su operativo para asumir el control de la CNDH.

Todavía con las manos manchadas de agua y harina, emprendieron una nueva intentona expansionista, incluso más ambiciosa, meterse en el INE.

Quieren remover al actual presidente consejero, Lorenzo Córdova, y buscar uno más a modo, que vele por los intereses del partido en el poder en el 2021 y sobre todo en el 2024, año para el que tienen planes muy ambiciosos.

Córdova Vianello dijo sin matices, para que todo mundo entienda: es tiempo de defender la democracia.

La defensa de la democracia es una responsabilidad de todos y si no cumplimos con ella, la democracia se nos puede ir de las manos.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que Morena está a un Godoy de perredizarse. Todo indica que las maniobras de Yeidckol Polevnsky para mantener el control de la dirigencia nacional son solo una pantalla para dejar al ex gobernador Leonel Godoy como interino. Sin embargo, es una ruta peligrosa. Godoy tiene aún señalamientos pendientes por desvío de recursos durante su administración en Michoacán. Por tanto, esta maniobra de Morena parece más un intento de cavar su tumba para las elecciones de 2021 que de remontar la crisis.

QUE el vicecoordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, desactivó un frente de batalla con el PAN en estos momentos complicados para su partido por la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH. El mensaje es que dejarán en paz a la panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, luego de que Germán Martínez pidiera su cabeza por impugnar la elección de la activista. Cuando un asunto se calienta en el Senado, el coordinador Ricardo Monreal siempre manda al chiapaneco a operar. ¿Será por eso que lo nombraron sin que nadie se enterara?

Aquí la columna completa

Bolivia: no al golpe de Estado

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que tiene mucho de mezquindad que cuando se trata de hablar de ti, me ponga a hacerlo sobre mi. Es muy humano el uso del espejo, pero en situaciones extremas resulta francamente vil.

La tragedia boliviana no tiene nada que ver con México y, aunque sea tan difícil para algunos ver al resto del mundo sin pasar por el hueco de su ombligo, lo que ocurre en el país hermano merecería menos ego y mas respeto.

Pende en estas horas sobre los hermanos bolivianos una guadaña tan filosa como solo la violencia armada del Estado puede serlo.

La confrontación que no deja de elevarse, después de las fallidas elecciones del 20 de octubre, está conduciendo las cosas demasiado lejos.

Como siempre sucede en las tragedias de la historia, no ocurre en esta ocasión que un bando posea toda la verdad democrática ni el otro tenga el monopolio del autoritarismo.

Aquí la columna completa

incendios forestales