Presentan avances de huertos urbanos en Canoa y Azumiatla
Presentan avances de huertos urbanos en Canoa y Azumiatla. Foto: Especial
Presentan avances de huertos urbanos en Canoa y Azumiatla
Presentan avances de huertos urbanos en Canoa y Azumiatla. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla presentó algunos de los avances que se han tenido con el programa piloto de huertos urbanos, el cual ha contado con la participación de 224 ciudadanos en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa.

La iniciativa de Huertos Urbanos es promovida como parte del programa de combate a la pobreza alimentaria 2019, de la Secretaría de Bienestar que consta de 24 talleres entre los que destacan la capacitación en procesos de cultivo de hortalizas, árboles frutales, composteo, producción de huevo ranchero y de botiquín verde (destilación de aceites naturales para uso terapéutico).

Durante la presentación, pobladores de San Andrés Azumiatla compartieron una parcela demostrativa que realizaron durante las actividades y los conocimientos adquiridos tras seis sesiones formativas.

Con este proyecto se busca hacer de los Centros Integrales de Servicios (CIS) de las juntas auxiliares, espacios motores para una ciudadanía “autogestiva”, a través de los “huertos-escuelas” como procesos comunitarios que ayuden mitigar las carencias alimenticias de la población de manera sustentable, ecológica y económica, contribuyendo a la soberanía alimentaria de las localidades más necesitadas.

De igual forma, se estableció como meta a mediano plazo la reproducción de estos esquemas de huertos urbanos en los hogares de los pobladores de estas comunidades.

Se destacó que en el municipio, más de 85 mil personas sufren una carencia alimentaria, por lo que se espera que el programa de los Comedores Comunitarios se nutra de los propios insumos y alimentos.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Marcela Ibarra Mateos, señaló que, también se buscará generar un empleo por cada actividad desarrollada en estos talleres y comercializar los productos que se deriven de los mismos, en espacios como el Yo Compro Poblano.

Por último, se espera que el programa que inicio como prueba piloto en lo que va de este año, se fortalezca y busque llegar a más juntas auxiliares en el próximo año.

Editado por Jorge Luna

incendios forestales