AMLO plantea controlar venta de armas potentes para alcanzar la paz
AMLO plantea controlar venta de armas potentes para alcanzar la paz. Foto: Gobierno de México
AMLO plantea controlar venta de armas potentes para alcanzar la paz
AMLO plantea controlar venta de armas potentes para alcanzar la paz. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, como condiciones para alcanzar la paz, controlar la venta de armas potentes sin ningún requisito y frenar el consumo de drogas entre jóvenes, así como “garantizar empleo, educación, salud y bienestar”.

Lo anterior, este jueves durante su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México, así como si su gobierno contempla una iniciativa global contra las adicciones y narcotráfico.

En respuesta, el mandatario señaló, sin mencionar a la Unión Americana, que en algunos países se compran armas “sin ningún requisito de nada, de las armas más potentes, más peligrosas. ¿Eso no se puede atender? Pues sí, también”.

Respecto a las drogas, cuestionó, un vez más sin hacer referencias directas, “¿cuántas campañas hay en el mundo de atención a los jóvenes para que no haya frustración?; ¿cuántas campañas hay de orientación a los jóvenes en el mundo?; ¿se destinará el mismo dinero a estas campañas que el dinero que se destina a la publicidad del alcohol?”.

En contraste, remarcó que el combate a las adiciones, con base en el bienestar, está contemplado en su Plan Nacional de Desarrollo, cuyos apartados son “La construcción de la paz”, “Recuperación y dignificación de las cárceles”, “Articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz”, “Repensar la seguridad nacional y reorientar las Fuerzas Armadas”.

Sostuvo su gobierno podrá llevar a cabo dichos ideales “porque llegamos con el apoyo del pueblo, porque somos libres, porque no tenemos que pedirle permiso a ningún grupo de interés creado, a ningún gobierno extranjero. Tenemos que hacer lo que nos convenga para que no sigan sufriendo los mexicanos, para que no siga habiendo asesinatos”.

Asimismo, indicó que, cuando se declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico, no hubo un plan semejante, por lo que defendió que su gobierno “no es de ocurrencias; vamos sobre esto (el plan) y es lo que vamos a seguir llevando a la práctica”.

incendios forestales