Investigan deceso de un menor en el CAIC de Amalucan
Investigan deceso de un menor en el CAIC de Amalucan. Foto: Especial
Investigan deceso de un menor en el CAIC de Amalucan
Puebla, de los estados con más niños desaparecidos y adolescentes en prisión. Foto: Especial

Pese a que la CNDH ubicó a Puebla con un nivel bajo de riesgo en el que sus menores de edad sean víctimas del crimen organizado, la entidad registró la cuarta mayor tasa de niños desaparecidos y concentró la quinta mayor cifra de adolescentes en prisión.

De acuerdo con el estudio “Niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado en México”, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2017, la tasa de personas menores de 18 años desaparecidos en la entidad fue de 34.7 por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima (54.3), Sonora (48.2) y Tamaulipas (45.4).

Puebla, de los estados con más niños desaparecidos y adolescentes en prisión

Además, en ese mismo año, la población de adolescentes en el sistema de justicia penal de Puebla sumó 293 presos, sólo superado por Jalisco –2 mil 102—, Sonora –792—, Chihuahua –676—y Tamaulipas –308—.

Asimismo, la entidad fue el segundo lugar con mayor porcentaje de menores de 18 años en situación de precariedad con un 67.7 por ciento, mientras que Chiapas ocupó el primer puesto con el 84.1.

Puebla, de los estados con más niños desaparecidos y adolescentes en prisión

2.3 homicidios de menores de edad

El reporte precisó que la tasa de homicidios de niños y adolescentes en el estado ha ido en aumento pues en 2015 fue de 1.36 por cada 100 mil, mientras que en 2016 y 2017 registró 1.5 y durante 2018 llegó a 2.3.

Añadió que de acuerdo con cifras de 2016, Puebla fue el segundo estado que menor porcentaje registró de consumo de mariguana y cocaína en la población de 12 a 17 años.

Puebla, de los estados con más niños desaparecidos y adolescentes en prisión

Según la CNDH, en términos geográficos, Puebla junto con la Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Tabasco, Estado de México y Querétaro fueron las entidades con “bajo” riesgo de violencia del país para los menores de edad, mientras que Yucatán, Sonora y Aguascalientes, conforman las regiones con “menor” riesgo.

Por el contrario, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Zacatecas, Colima y Baja California Sur son los estados valorados con alto riesgo de violencia, mientras que Chihuahua, Guanajuato, Baja California y Guerrero fueron los que se ubicaron con muy alto nivel de riesgo.

Finalmente, el estudio mencionó que Puebla fue uno de los estados donde se detectó mayor población en situación laboral, así como de los que mayor tasa de mortalidad en menores de cinco años presentó en 2015 y también con uno de las más atas tasas de adolescentes embarazadas.

Cabe mencionar que las entidades con mayor número de personas menores de 18 años son Estado de México, con 5.2 millones, Jalisco, con 2.7, Veracruz con 2.6, Ciudad de México y Puebla con 2.2 millones de personas.

incendios forestales