México se encarga de justicia por ataque a los LeBarón: AMLO a EU
México se encarga de justicia por ataque a los LeBarón: AMLO a EU. Foto: Gobierno de México
México se encarga de justicia por ataque a los LeBarón: AMLO a EU
México se encarga de justicia por ataque a los LeBarón: AMLO a EU. Foto: Gobierno de México

Ante la propuesta de que el FBI de Estados Unidos “apoye” la investigación sobre el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, entre Chihuahua y Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México se encargará de la justicia por el caso.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, donde también rechazó el editorial del diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), donde se sugirió la intervención del Departamento de Justicia de ese país e incluso de su ejército para proteger a sus ciudadanos.

Al preguntarle su opinión respecto a la participación de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), señaló que “nosotros nos encargamos de que se investigue y se haga justicia, y no tenemos ninguna limitación para que se pueda informar de cómo va la investigación, y si ellos quieren participar lo podrían hacer”.

Comparó la situación con el caso del asesinato de seis mexicanos en El Paso, Texas, a manos de un supremacista blanco el pasado 4 de agosto, donde refirió que “la investigación la llevan autoridades estadounidenses, como corresponde, pero nos permiten darle seguimiento; fue un acuerdo que se tomó”

Remarcó que la cooperación de autoridades de ambos países en investigaciones penales está permitida “por acuerdos bilaterales que tenemos con Estados Unidos”.

Con estas declaraciones, López Obrador respaldó la postura del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá determinar la intervención del FBI en el caso LeBarón.

Asimismo, reiteró la postura que le comunicó al presidente de Estados Donald Trump, a quien le garantizó que habrá justicia para las víctimas, tras rechazar su ofrecimiento de asistencia militar estadounidense para hacer la guerra a los cárteles de la droga.

incendios forestales