Considera gobierno regresar al 3% el ISN; el .5% sería para seguridad
Considera gobierno regresar al 3% el ISN; el .5% sería para seguridad. Foto: Especial
Considera gobierno regresar al 3% el ISN; el .5% sería para seguridad
Considera gobierno regresar al 3% el ISN; el .5% sería para seguridad. Foto: Especial

El gobierno del estado analiza regresar al 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) –que es de 2.5—para que ese medio punto se destine a temas de seguridad y lo demás siga comprometido en el pago del CIS, plataformas de Audi y el Museo Internacional del Barroco (MIB).

Es imposible desaparecer el ISN, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al recordar que es garantía para el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP), pues así lo pactó la administración del fallecido Rafael Moreno Valle.

El 0.5 por ciento que se bajó para este 2019, explicó en entrevista en Casa Guayo, será para “absolutamente” temas de seguridad y sería supervisado por la ciudadanía.

Respecto a que el ISN es un tema que pega a empresarios, sostuvo que no se los ha planteado de manera formal porque aún no está tomada la decisión, pero cuando eso ocurra, les hará saber de la medida.

De acuerdo con Aregional, consultora en finanzas públicas, en 2018 (cuando estaba en 3 por ciento el ISN) Puebla recaudó por dicho concepto 3 mil 390 millones de pesos, por lo que serían casi 17 millones de pesos que se irían para la seguridad pública en 2020.

FGE pide 300 mdp más

Al recalcar que se destinará 4 mil millones de pesos para la seguridad (166 por ciento más que en otros años) el mandatario aseveró que con ello se pagará el incremento salarial para dos mil policías estatales.

Dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó 300 millones de pesos más, al igual que el Poder Judicial, peticiones que –dijo—se analizarán para integrarlas al Proyecto de Presupuesto de Egresos que será entregado al Congreso del estado.

Cabe mencionar que, hace dos semanas, el gobernador adelantó que se proyectan 95 mil millones de pesos de presupuesto para el estado, es decir 3.5 por ciento más de lo que se ejerce en 2019.