Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN
Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN. Foto: Especial
Ley de Ingresos 2018 no contempla reducir ISN
Diputados y SFA reducen ISN a 2.5%, pero cancelan programa de devolución a partir de 2019. Foto: Especial

El Congreso de Puebla y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) acordaron que, en la Ley de Ingresos 2019, se reduzca el Impuesto sobre la Nómina (ISN) del 3 al 2.5 por ciento, pero que también se cancele el programa de devolución del 1 por ciento, así como bajar el costo de trámites y servicios.

En sesión realizada este jueves, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen de dicho ordenamiento, que establece ingresos para el estado de Puebla por 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos, esto es, 2 mil millones más que los 89 mil millones de pesos que estimó el exgobernador Antonio Gali Fayad en su anteproyecto, que envió al Congreso a mediados de noviembre.

No obstante, debido a los ajustes, para el siguiente año el gobierno estatal dejaría de recaudar mil 34 millones de pesos, aunque tanto el Legislativo como la SFA coincidieron en que no se pondrá en riesgo la administración pública.

De ese monto, 850 millones corresponden al medio punto porcentual que se redujo el ISN, mientras que los 184 millones restantes son reflejo de los recortes a trámites y servicios.

Ahora todas las empresas tendrán que pagar al gobierno el 2.5 por ciento del sueldo de cada empleado sin oportunidad de solicitar la devolución del 1 por ciento si no tenían deudas con el gobierno, ya que se avaló eliminar este beneficio a cambio de bajar el monto del impuesto.

En sesión extraordinaria del pleno, realizada este jueves, los diputados aprobaron por unanimidad bajar en 30 por ciento el costo de las actas de nacimiento, así como la renta de los espacios deportivos a cargo del estado.

Los exámenes de control y confianza para los policías municipales costarán 50 por ciento menos y la carta de antecedentes penales bajará de 290 a 250 pesos.

Quedará en municipios 40% de fotomultas

Esto luego de una sesión de tres horas de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, donde se acordó también que para 2019 el precio de las licencias para conducir sea el mismo de este año, al igual que las fotomultas, con la novedad de que el 40 por ciento de lo recaudado por estas infracciones ahora se quedará en los municipios y el 60 será para el estado, no como hasta ahora, que el 100 por ciento lo aprovechaba el gobierno estatal.

Con el porcentaje que les toque, los ayuntamientos de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula (donde opera el programa “monitor vial”) deberán invertir en infraestructura, programas de movilidad y promover la cultura vial.

Todos estos ajustes se lograron luego de varias mesas de negociación entre la SFA y el Congreso local, ya que los diputados de Juntos Haremos Historia pugnaban por bajar el ISN de uno a dos puntos porcentuales y reducir en 50 por ciento el costo de las foto multas.

Tras varias advertencias de que sí esto se concretaba el gobierno perdería más de 3 mil millones de pesos, se logró el acuerdo común de que el recorte a las arcas estatales sólo será de mil 34 millones.

Fue así que