Senadores denuncian a Romero Deschamps por huachicol y corrupción
Senadores denuncian a Romero Deschamps por huachicol y corrupción. Foto: EsImagen
Senadores denuncian a Romero Deschamps por huachicol y corrupción
Denuncias contra Romero Deschamps, por lavado y riqueza ilícita: UIF. Foto: EsImagen

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó dos denuncias contra Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Pemex, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, además de buscar sus cuentas en paraísos fiscales.

Así lo confirmó este martes el titular de la unidad, Santiago Nieto Castillo, quien detalló que la dependencia trabaja con autoridades de otros países a fin de dar con los lugares a donde el exsenador priista pudo haber enviado dinero de presunta procedencia ilícita.

“Nosotros no tenemos facultad para congelar cuentas en el extranjero, pero estamos haciendo el análisis para solicitar información de varios países y tener más datos”, explicó a Notimex en entrevista en el Senado.

El 16 de octubre, Romero Deschamps dejó el cargo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), que retuvo por 26 años, a dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que hay dos denuncias en su contra.

Hay cuatro denuncias contra Lozoya

En cuanto al caso contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, el funcionario refirió que se han judicializado dos de las cuatro denuncias presentadas por la UIF por los presuntos sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht.

“Nosotros estamos en el entendido de que colaboraremos con la Fiscalía General de la República (FGR) porque es la instrucción que tenemos del presidente para darle información de todos los casos”, añadió.

El pasado 2 de noviembre, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Lozoya Austin, prófugo desde mayo, fue vinculada a proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero, pues habría ocultado en sus cuentas los sobornos que Odebrecht dio a su hijo.

Este martes, un juzgado federal negó concederle un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exfuncionario, contra las investigaciones en su contra por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Según información que ha trascendido del expediente de la FGR, tanto la madre como la hermana de Lozoya Austin habrían formada parte de la red de intermediarios que él usó para recibir sobornos y dividendos procedentes de operaciones fraudulentas.