Por veda electoral, gobierno adelantará pagos de programas sociales
Por veda electoral, gobierno adelantará pagos de programas sociales. Foto: Sedesol
100 de 122 programas sociales en México operan en opacidad: Gesoc
100 de 122 programas sociales en México operan en opacidad: Gesoc. Foto: Sedesol

En México, en 100 de los 122 programas sociales del gobierno federal (81.98 por ciento) no se puede estimar su desempeño ni si tienen posibilidad alguna de resolver el problema para el que fueron creados por la opacidad con la que son manejados.

Así lo indicó el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2019, de la organización social Gesoc, que detalló que estos 100 programas contaron con un presupuesto por 473 mil 762 millones de pesos en 2019, monto que representa el 55.7 por ciento del presupuesto que se aprobó para el rubro de Desarrollo Social.

Ante ello, la organización pidió endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en los recursos para 2020.

Los apoyos sociales que se caracterizan por manejos turbios son Procuración de Justicia Laboral, Protección de los derechos de los Consumidores, Desarrollo y Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica, Investigación del Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde y Atención y Prevención de Violencia contra las Mujeres.

En el nivel óptimo se encuentran 12 programas, entre ellos el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Seguro Popular –el cual está próximo a desaparecer– y las Becas de posgrado y apoyos a la calidad.

Con alto potencial de desempeño se encuentran 10 programas (Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Prevención y Control de Enfermedades, entre otros).

En el nivel mejorable estuvieron nueve, entre ellos el Programa para el Desarrollo Docente, Programa de Investigación científica y desarrollo tecnológico, Formación y capacitación de recursos humanos para la salud.

Mientras que 43 se encuentran en la categoría de desempeño escaso entre los que están IMSS-Bienestar, Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y el Programa de Derechos Indígenas.

incendios forestales