PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Urge cancelar plazas magisteriales en poder de burócratas, aviadores y comisionados sindicales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la SEP consiente con plazas de titular C de tiempo completo a recomendados del SNTE, GNTE, SETEP y SETEPID
Así como la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta decidió revocar las 29 notarías que al final de su sexenio otorgó el gobernador Rafael Moreno Valle, así también debería cancelar decenas de plazas de profesor titular C de tiempo completo entregadas a funcionarios de la dependencia, líderes sindicales y recomendados políticos.

Según la normatividad vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación, dentro del acuerdo número 05/02/18 por el que se expiden las normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos del personal académico en las escuelas normales y demás para la formación de maestros de educación básica dependientes de la Secretaría de Educación Pública, los profesores de carrera titular C deben cumplir los siguientes requisitos:

Tener el grado de doctor en educación o disciplinas afines o acreditar el grado de maestría en áreas afines y el desarrollo de actividades que, con base en los criterios establecidos por la Comisión Técnica Nacional, se consideren equivalentes en mérito a un doctorado.
Mostrar un portafolio de evidencias sobre su contribución a la práctica docente, a través de metodologías, innovaciones didácticas o tesis de grado aplicadas para tal fin, y

Aquí la columna completa

El PAN reciclará a exdiputados federales para ser candidatos en 2021

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un proyecto que ha empezado a construir el presidente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, es buscar ganar 100 diputaciones federales en 2021, pero con la peculiaridad de que en aquellos estados en que el albiazul es oposición, como es el caso de Puebla, intentará reciclar a muchos de los integrantes de la 68 Legislatura en San Lázaro –en la cual él fue coordinador– bajo la idea de que son panistas ya posicionados y con capacidad de enfrentar a Morena.

Para el caso de Puebla, son cuatro los panistas que el dirigente nacional tiene en la mira para que, desde ahora, empiecen a trabajar sus respectivos distritos con el propósito de volverse a presentar como candidatos a diputados federales. Ellos son: Mónica Rodríguez Della Vecchia –actual coordinadora albiazul en el Congreso local–, Genoveva Huerta Villegas –la presidente del partido en el estado–, Rubén Alejandro Garrido Muñoz –ex edil de San Martín Texmelucan– y Miguel Ángel Huepa, quien fue alcalde de San Andrés Cholula.

Otros tres exmiembros de esa exlegislatura que han quedado fuera de esa propuesta son: Eukid Castañón Herrera, quien está retirado de la política activa; Juan Pablo Piña Kurczyn, quien rompió con el grupo político de Marko Cortés y Ricardo Anaya Cortes, cuando este último fue candidato presidencial, y Hugo Alejo Domínguez, quien dejó las filas albiazules –siendo actualmente legislador local de Puebla– para unirse a Morena.

Quienes conocen de dicho proyecto, dicen que hay apuntes muy relevantes, como los siguientes:

Entre los intereses de Marko Cortés de cara a los comicios de 2021, Puebla no está entre los estados prioritarios.

Aquí la columna completa

Las traiciones de Rincón a Elba Esther

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que como homenaje a quien fuera su ahijado político, además de su más avezado alumno, Rafael Moreno Valle, Elba Esther Gordillo decidió sacar del desamparo político a Mario Rincón González integrándolo a las Redes Sociales Progresistas.

Sin ningún mérito de por medio y simplemente por haber sido parte del grupo cercano al ex gobernador de Puebla, le obsequió importantes cargos en las delegaciones nacionales de Veracruz y Puebla.

Rincón devolvió semejantes cortesías, ayudando a la génesis de un movimiento interno, que busca arrebatarle a “la maestra” el control de la organización, justo cuando está a punto de cumplir con los requisito de ley necesarios para convertirse en partido político nacional.

Traición al más alto nivel.

Seducido por el canto de otra traidora “sirena”, Juan Enrique Peña Neder, Rincón creyó que desbancando al elbismo de las Redes, iba a poder escalar a un lugar de privilegio dentro de la estructura, sin haber contribuido jamás, ni a su creación, ni a su fortalecimiento.

Aquí la columna completa

Van por el primazo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el consejero jurídico, Ricardo Velázquez, fue claro en señalar que la cancelación de las 29 notarías otorgadas por el morenovallismo se ampliará hasta aquellas patentes que fueron asignadas en otras operaciones.

Está claro que se refiere a los traspasos o ventas sospechosas.

Y los reflectores alumbran al primo del ex gobernador.

Sí, a Sergio Moreno Valle Germán, quien acumuló en un sexenio tanto poder, influencia y dinero que terminó por convertirse en el primo incómodo de Rafael Moreno Valle.

Su perfil encuadra para el sacrificio.

Aquí la columna completa

AMLO y el Golpe de Estado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que por la herida de Culiacán se sigue desangrando el gobierno de López Obrador. El único torniquete posible para frenar ese sangrado, la renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad Pública, no se aplicó ni a tiempo ni a destiempo. El efecto rebote es la apertura de nuevos frentes para el tabasqueño que incluso lo llevan a abrir un capítulo inédito en la historia moderna: el golpe de Estado.

La primera referencia desafortunada fue la conferencia mañanera en la que se enfrascó en un toma y daca con los reporteros que lo urgían a detallar los detalles no revelados en la cronología del operativo fallido contra el Chapito. Ahí, López Obrador se puso en los zapatos de Madero por la agresividad de los reporteros, a quienes aplicó la frase “muerden la mano de quien los quitó el bozal”.

Pero el sábado escaló la metáfora en la que se ve a sí mismo como un Madero del siglo XXI, a quien los poderes fácticos o el Ejército quisieran aplicarle un golpe de Estado, colocando las redes sociales un mensaje críptico dirigido a… ¿?

“¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara.

“Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país”. Hasta aquí la cita.

Aquí la columna completa

El Extrañísimo Secuestro Exprés y las Bodas de la Realeza

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que todo fue extrañamente raro.

Primero trascendió que Juan Carlos Lastiri había sido levantado por seis hombres armados en Zacatlán.

Luego dijeron que no había sido un levantón”, sino una orden de aprehensión cumplida.

Lugo vino lo que Alfonso Durazo le dijo a una senadora en el sentido de que Lastiri no había sido aprehendido.

Minutos después sobrevino un manotazo: el ex subsecretario de la SEDESO y la SEDATU sí había sido detenido.

Aquí la columna completa

incendios forestales