Caso contra mí fue “espectáculo mediático” de PGR: Javier Duarte
Caso contra mí fue “espectáculo mediático” de PGR: Javier Duarte. Foto: Formato 7
Caso contra mí fue “espectáculo mediático” de PGR: Javier Duarte
Amparan a Javier Duarte contra proceso por peculado de 220 mdp. Foto: Formato 7

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz preso por lavado de dinero, contra su vinculación a proceso por el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas estatal.

Con esta protección, obtenido a través de su defensa, el juez de control que determinó enjuiciarlo por peculado está obligado a realizar una nueva audiencia para determinar nuevamente si lo vincula o no a proceso por el delito de peculado.

Y es que, según la resolución del citado Tribunal Colegiado sobre el juicio de amparo 106/2019, los argumentos que dio el juzgador para vincular a proceso al expriista son de “inadecuada fundamentación y motivación”, con base en el Código Penal para el Estado de Veracruz.

Señaló también que no definió si el delito se cometió cuando se realizaron transferencias de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaria de Finanzas estatal, o cuando dichos recursos salieron de esta última cuenta a otro destino.

La vinculación por el delito de peculado contra Duarte de Ochoa quedó sin efecto hasta que se realice una nueva audiencia del juez de control.

Sin embargo, el exmandatario estatal seguirá preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por el delito de lavado de dinero, por el cual fue sentenciado en septiembre de 2018 a nueve años de prisión y se le impuso una multa de 58 mil 890 pesos.

incendios forestales