No vamos a atender seguridad a garrotazos como ustedes: Durazo a PAN
No vamos a atender seguridad a garrotazos como ustedes: Durazo a PAN. Foto: Twitter / @Mx_Diputados
No vamos a atender seguridad a garrotazos como ustedes: Durazo a PAN
No vamos a atender seguridad a garrotazos como ustedes: Durazo a PAN. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, reiteró que el gobierno federal no atenderá “a garrotazos” los problemas de seguridad del país, como el PAN, mientras que diputados de este partido lo increparon por implementar una “estrategia fallida”.

Lo anterior, este jueves durante las ríspida comparecencia del funcionario ante la Cámara de Diputados, donde tanto él como la bancada blanquiazul protagonizaron un intercambio acusaciones y se increparon mutuamente por su desempeño en el poder.

A lo largo del evento, que duró una hora, la fracción panista interrumpió a Durazo Montaño con gritos y tomó la tribuna para formularle preguntas sobre el operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, que falló en captura al narcotraficante Ovidio Guzmán López.

“¿Gestionó usted personalmente ante el fiscal general la petición de la orden de cateo para hacerla expedita?; ¿quién negoció con los narcotraficantes?; “¿el presidente López Obrador sabía o no de la orden de extradición en contra de Ovidio Guzmán?; en la reunión de gabinete del 17 de octubre, ¿se habló o no del operativo Culiacán?; ¿se filtró información, sí o no, sobre el operativo?, plantearon los legisladores.

Durazo Montaño contestó a cada una de las preguntas, remarcando que el gobierno federal “no negocia” con grupos delincuenciales y que, “no lo van a creer”, Guzmán López no tiene orden de aprehensión en México por delito alguno, pero sí en Estados Unidos, que pidió su extradición.

Esto último, en irónica referencia en que los gobiernos panistas no persigue a este narcotraficante, líder en el Cártel de Sinaloa e hijo del fundador de éste, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Por su parte, diputadas del PAN rodearon al secretario en la tribuna, donde lo grababan con el celular por uno de los costados, mientras que del otro, Adriana Dávila Fernández, le manoteaba en el atril.

“Dejaron primero a nuestro país del lugar número 53 al 70 en el ranking de corrupción mundial, y luego al lugar número 100. Francamente no tienen autoridad moral para reclamar para reclamar nada. Tienen derecho a reclamar porque son libres, pero no tienen autoridad moral porque han traicionado al pueblo de México”, reviró Durazo Montaño a los panistas.

Asimismo, les subrayó que “no estamos siguiendo su estrategia y no la vamos a seguir. Nosotros vamos a combatir las causas profundas que generan la inseguridad. Se equivoca quien crea que la vamos a resolver a garrotazos”.

incendios forestales