Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » La declaración de El Bronco sobre “hombricidios” y tiran elección interna de Morena

La declaración de El Bronco sobre “hombricidios” y tiran elección interna de Morena

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Así se hace. La costumbre del ejercicio del poder a niveles despóticos era una normalidad. Ya no. Cero tolerancia, advirtió Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. El pleno del Consejo de la Judicatura Federal suspendió por 6 meses a una magistrada en el Estado de México por cambiar las funciones del personal adscrito a su cargo sin justificación, uso indebido del vehículo oficial y por coaccionar a una servidora pública para certificar hechos falsos. “Avanzamos en la renovación del Poder Judicial. Nos reformamos para servir mejor a la gente”, externó Zaldívar. Lo increíble es que no crean en la nueva visión de país. Acostumbrados al pisoteo social, se verán obligados a entender con sanciones que el bien colectivo, el de la gente, siempre debe prevalecer por encima de cualquier interés particular. Tómenla.

2. Limpieza de imagen. Al detallar el operativo de captura y liberación de Ovidio Guzmán López, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, el gobierno federal visualizó que de haber optado por el enfrentamiento armado con los criminales, “se hubiera ganado”. A la espera de cumplimentar una orden de cateo que nunca llegó, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró que el “tropiezo táctico” no invalida la nueva estrategia de seguridad, en la que importan tanto la vida de los inocentes como la de los integrantes del crimen. “Habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio, sin cuartel ni respeto a las garantías individuales y al final de cuentas, habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, cuestionó. No olvidarlo: pudo ser el punto más álgido en la guerra que inició el expresidente Felipe Calderón.

3. El tropiezo de la semana. Podría deberse a que no razona los cuestionamientos, pero Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, respondió “hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios”. ¡Zoc! El Bronco, conocido por sus respuestas rápidas, cree que el incremento de los feminicidios en la entidad se debe a que cada vez más mujeres “se están dedicando a la venta de droga”. Es muy claro que el mandatario no sabe dónde está parado. La senadora Martha Lucía Mícher aclaró que el asesinato de una mujer es un delito que se comete por el simple hecho de serlo, y que, por lo tanto, el término que planteó no existe. Explicárselo es perder el tiempo, pues uno de los mandatarios más devaluados del país es capaz de confundir gimnasia con magnesia y rancho con silla de gobierno. Pobrecito.

Aquí la columna completa

Revés del Tribunal Electoral a los duros de Morena

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que lo que no fueron capaces de entender y escuchar los grupos de Morena, cuando el presidente López Obrador les dio “línea” en forma de la “sugerencia” de que se dejaran de procesos internos que los dividían y confrontaban y que eligieran a su dirigente nacional a través del método de las encuestas, lo entendieron y acataron mucho más rápido y claro los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ayer, por mayoría, anularon la elección interna y los Congresos y Asambleas del partido gobernante, ante la “falta de certeza en su padrón nacional y la exclusión de militantes”. Y aunque el Tribunal no lo dijo, en su fallo que invalida el cuestionado proceso interno en el que se registraron denuncias de irregularidades, rasuramiento de militantes, robos de urnas e incluso balaceras, los magistrados electorales dejan implícito que al final Morena tendrá que recurrir al método de las encuestas para elegir a su dirigente nacional, tal y como lo había “recomendado” desde hace dos meses, el 29 de agosto pasado, el presidente López Obrador.

Pero en una muestra de lo tensas y complicadas que están las cosas en Morena, donde los grupos más duros desafiaron incluso al presidente López Obrador e impusieron un proceso estatutario que sólo apoyaba la facción más radical que apoyaba a Bertha Luján, en contra de la opinión de los otros tres aspirantes como Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Durán que exigían la aplicación del método de las encuestas, ayer precisamente el ala dura morenista intentó presionar e intimidar a los magistrados federales y se lanzaron duramente contra la sentencia de los juzgadores electorales. Fue precisamente Bertha Luján quien encabezó un grupo que acudió a la sesión del Tribunal y lo acusaron de intervenir en “la vida interna de Morena” y de pretender decidir por los militantes de su partido. “La historia los va a juzgar y vamos a empezar por investigar su situación patrimonial, porque ahí es donde están las ganancias que reciben por este tipo de actitudes”, dijo Bertha Luján entre gritos de “!bravo, bravo!” de sus seguidores que llamaban “traidores” a los magistrados electorales a los que ella no sólo acusaba de recibir sobornos a cambio de su fallo, sino que llamaba a “levantar las banderas de la autonomía y la independencia de Morena”.

Era tal la molestia de doña Bertha, que se opone férreamente al método de las encuestas, que después de amenazar y acusar de corruptos a los magistrados, arremetió también contra sus correligionarios de Morena a los que, sin identificar por nombre o apellido, llamó “traidores a la democracia, traidores a la 4T y traidores a la Patria” por haber impugnado su proceso interno. “Hay gente de Morena que está metida aquí y le está haciendo el caldo gordo a esta gente y no digamos a los adversarios de Morena”, sentenció Bertha Luján.

Aquí la columna completa

Voy a “enseñar el cobre”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que una cuestión que no quedó clara en la bitácora del fiasco de Culiacán, realizada ayer en la mañanera, es el papel que jugó el Presidente de la República.

Primero dijo que el operativo y la liberación del Chapito fue una decisión del Gabinete de Seguridad que él avaló. Seis días después aseguró que ni siquiera fue informado.

Ayer no quedó muy claro el tema. La bitácora que tuvo que presentar el mismísimo secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, deja muchos lunares.

Dice textual el general: “A las 16:45 , el Gabinete de Seguridad informa al señor Presidente sobre lo que está sucediendo en Culiacán. A las 19:49 se ordena la cancelación de la operación, el retiro de las tropas del lugar donde se encontraban”.

La cosa es que a las 16:45 horas ya el “desmadre” —el calificativo es de Ovidio Guzmán— estaba en su apogeo.

Aquí la columna completa

Enseñaron el cobre

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que en el fallido proceso para elegir nuevo dirigente nacional de su partido, los morenistas enseñaron el cobre.

No pudieron con el paquete. Tuvo que llegar el Tribunal Electoral a sacar las castañas del fuego.

Que el tribunal exhiba la incapacidad de una organización que gobierna el país para autogobernarse, debería ser motivo de vergüenza, pero lo que emanó de Morena fueron suspiros de alivio.

El proceso no tenía oportunidad de terminar bien. Los encontronazos entre grupos rivales de militantes eran cada vez más violentos.

Los magistrados del TEPJF coincidieron en que el padrón de militantes, usado en las asambleas distritales, no resulta confiable. Un partido joven con vicios añejos.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el lunes pasado, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, se reunió en sus oficinas con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que dirige el coordinador de Morena, Mario Delgado, a quienes dio un informe pormenorizado del operativo en Culiacán. Sin embargo, esta cita dotó de armas a la oposición para la comparecencia que hoy tendrá el secretario ante el pleno en San Lázaro, en la que se prevé que la liberación de Ovidio sea el tema central.

QUE aunque falta que el ministro Arturo Zaldívar firme el acuerdo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concederá una prórroga al Senado para que pueda legislar sobre el consumo lúdico de la mariguana, a pesar de que este jueves concluía el plazo. En el máximo tribunal prevén dar tiempo hasta el próximo periodo de sesiones para que los legisladores se pongan de acuerdo sobre el tema, so pena de que la SCJN deba enmendar la plana al Congreso.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La obsesión de ver enemigos por todas partes e inicia debate del outsourcing

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Malos modos. Napoleón Gómez Urrutia, ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Habría investigación contra EPN y atrapan a implicados en el feminicidio de Fátima

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Apoyo mutuo total. Al encabezar ...