Semarnat no evaluará MIA de mina en Ixtacamaxtitlán por amparo de habitantes
Semarnat no evaluará MIA de mina en Ixtacamaxtitlán por amparo de habitantes. Foto: Especial
Semarnat no evaluará MIA de mina en Ixtacamaxtitlán por amparo de habitantes
Semarnat no evaluará MIA de mina en Ixtacamaxtitlán por amparo de habitantes. Foto: Especial

La Semarnat decidió suspender el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto ambiental (MIA) ingresado por Almaden Minerals, hasta que se resuelva un amparo de 2015 promovido por habitantes contra el proyecto de extracción de oro y plata en Ixtacamaxtitlán.

Y es que el pasado 4 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó información del amparo al Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa del estado de Puebla.

Por ello, el 24 del mes en curso, Almanden Minerals pidió a la Semarnat continuar con el proceso de evaluación, argumentando que el amparo es para proteger únicamente los derechos agrarios y tierras de los quejosos, lo que no involucra un tema ambiental.

Sin embargo, la autoridad notificó a Minera Gorrión, filial de la empresa canadiense, sobre la suspensión indefinida de la MIA, que fue ingresada el pasado febrero, al tiempo de hacerles saber que no se avanzaría hasta que no se resuelva el amparo 445/2015 promovido por habitantes ejido de Tecoltemi.

Dos veces se aplazó evaluación de MIA

Es necesario recordar que la Semarnat había previsto que para mediados de noviembre terminaría el proceso de evaluación de la MIA, aunque anteriormente se había cambiado el plazo.

Por lo anterior, Minera Gorrión indicó que estudia medidas a tomar para revertir la decisión de la autoridad federal.

Cabe mencionar que el pasado 22 de octubre, más de 40 comunidades de Ixtacamaxtitlán y la cuenca del río Apulco entregaron al titular de Semarnat, Víctor Toledo Manzur, 3 mil 500 firmas para exigir que no autorice la MIA.

Asimismo, el 25 de junio, durante una reunión pública informativa, donde estuvo personal de Minera Gorrión, habitantes de Ixtacamaxtitlán, autoridades, organizaciones sociales, investigadoras y académicos presentaron a Semarnat 17 documentos técnicos con observaciones a la MIA que demuestran que la explotación minera amenaza la biodiversidad de la región y que la empresa no informó los impactos ambientales reales que ocasionará el proyecto.

Se debe recordar que en abril, el Juzgado Segundo resolvió de Distrito en Materia Administrativa del estado de Puebla resolvió que el sistema de concesiones mineras de México sería inconstitucional debido a que no se requiere consulta previa a la otorgación de dichos títulos.

Además, en enero, Minera Gorrión tuvo que ingresar nuevamente su MIA con cambios, luego de que pobladores se inconformaran, y a diferencia de su planteamiento original, el proyecto que se ingresó a la Semarnat descarta emplear una presa de jales por separado, sino que contará con un depósito de jales secos, libres de cianuro, lo que también reduce los potenciales impactos.

No obstante, la MIA con el folio 21PU2019M0006 fue suspendida por causas imputables al promovente con fecha de resolución del 22 de febrero de 2019, aunque la empresa minera presentó una segunda MIA ahora ingresando con el folio 21PU2019M0014.