Regularización de autos chocolate en Puebla: podrás hacerla hasta 30 de junio
Regularización de autos chocolate en Puebla: podrás hacerla hasta 30 de junio. Foto: Charlas de Charles
Campesinos poblanos piden detener decomiso de vehículos extranjeros
Reintegran regularización de autos “chocolates” en Ley de Ingresos. Foto: Charlas de Charles

La Cámara de Diputados volvió a aprobar una reserva para incluir la regularización de autos extranjeros que no cumplieron con la Ley Aduanera, llamados“chocolates”, en la Ley de Ingresos federal, que regresó al Senado, donde fue rechazada el viernes pasado.

Con 369 votos a favor, 22 abstenciones y 32 en contra, los legisladores avalaron la propuesta de la morenista Maite Vargas Meraz, quien planteó mantener el artículo Décimo Quinto transitorio del ordenamiento, donde se establece que en ocho meses el Congreso hará adecuaciones legales para solucionar la problemática de los vehículos importados irregularmente al país.

La diputada por Chihuahua sostuvo que dicha medida permitirá cerca de 18 millones de autos que ya circulan en territorio nacional, lo cual no busca afectar –aseveró— a la industria automotriz.

Agregó que regularizar dichos autos “generará beneficios (al Estado), como que pagarán impuestos y se inhibirán las extorsiones que sufren los dueños”.

El pasado jueves 17 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados ya había aprobado dicho artículo, lo cual generó fuerte inconformidad en la industria automotriz, la cual alertó sobre una caída en las ventas de las unidades automotrices y que se ahuyentaría las inversiones.

En consecuencia, el pasado jueves 24 de octubre, el Senado decidió eliminar este artículo transitorio y regresó la Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados para su análisis.

Ahora, el Senado, como cámara revisora, deberá de discutir el tema nuevamente, pero hasta el 5 de noviembre, pese a que el plazo para aprobar la Ley de Ingresos vence el 31 de octubre.

incendios forestales