Antorcha busca rescatar tradiciones de Día de Muertos en Izúcar
Antorcha busca rescatar tradiciones de Día de Muertos en Izúcar. Foto: Especial
Antorcha busca rescatar tradiciones de Día de Muertos en Izúcar
Antorcha busca rescatar tradiciones de Día de Muertos en Izúcar. Foto: Especial

Integrantes del Pleno Antorchista de la Colonia Antorcha Popular 1, así como maestros y alumnos de la Unidad Educativa “Tlacaélel” (UET), realizaron los concursos de ofrendas, calaveritas literarias y de catrinas, para rescatar tradiciones de Día de Muertos.

Este miércoles, se presentaron cinco ofrendas que fueron evaluadas por el jurado calificador, que encabezó Enrique Carvajal Gomezcaña, líder antorchista en la zona de Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con el dirigente antorchista, mientras en casi todo el mundo se ve con terror a los muertos, “en México se les ve como los amigos, los familiares o los conocidos con quienes se puede departir y recordar los gustos, aficiones y preferencias que mostraron en vida”.

Felicitó a los colonos y comunidad de la UET, que va desde el preescolar hasta el nivel bachillerato, por impulsar actividades de rescate de las con “derroche de creatividad, ingenio y elegancia”.

En la competencia de altares, destacó la participación del pleno antorchista de la colonia Antorcha Popular 1, que presentó una ofrenda que cubrió prácticamente todas las características que señala la tradición, resultado del mestizaje entre tradiciones prehispánicas y cristianas.

Los jóvenes y niños brillaron en el concurso de catrinas, pues ellos, con el apoyo de sus padres y de sus maestros, elaboraron sus trajes a base de materiales reciclables.

Las “calaveritas literarias” fueron la alegría de los concurrentes, pues los estudiantes desplegaron ingenio y oficio poético a través de sus habilidades en la versificación, que han aprendido en la materia de español.

incendios forestales