Propondrán a Comuna de Puebla programa de movilidad peatonal en CH
Propondrán a Comuna de Puebla programa de movilidad peatonal en CH. Foto: EsImagen
Propondrán a Comuna de Puebla programa de movilidad peatonal en CH
Propondrán a Comuna de Puebla programa de movilidad peatonal en CH. Foto: EsImagen

El Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad Municipal propondrá al ayuntamiento de Puebla poner en marcha el “Metrominuto”, programa para mejorar la movilidad peatonal en el Centro Histórico sin utilizar vehículos, promoviendo la caminata.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Claudia Orea Berra, Martha Elisa Vera Luna y Elvira Bedolla García, quienes comentaron que lo que se pretende es “apostar” por una nueva herramienta para elevar la categoría de transporte urbano “el ir andando”.

Comentaron que es el primer programa que se busca implementar con el objetivo de revolucionar la caminabilidad de las calles poblanas y presentar una alternativa innovadora para hacer más atractivo el primer cuadro de la ciudad, así como contribuir a su conservación y protección.

Señalaron que entre los beneficios que destaca se encuentran mejoras en vialidad al disminuir el número de autos, fomento a la actividad económica, disminución de emisiones contaminantes, además de prevención de contingencias ambientales para beneficiar a otros aspectos de la calidad de vida de las personas.

Informaron que será el miércoles cuando presenten el proyecto a las autoridades de la Gerencia del Centro Histórico, Igualdad Sustantiva de Género, Movilidad, Planeación y Turismo municipal, a fin de desarrollar en conjunto la estrategia de promoción del programa.

“Esta herramienta tiene la intención de empezar a modificar las prioridades de autoridades y ciudadanos sobre la forma en que se trasladan, además de que va alineado al objetivo 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU”, pronunciaron.

Igual se busca la reactivación de parques

Agregaron que con esto igual se busca la reactivación de parques y jardines en el primer cuadro de la ciudad, además que caminar mejora la salud de las personas y que las calles más transitadas suelen ser las más seguras.

Refirieron que esta primera etapa del “Metrominuto” incluye una zona de monumentos y barrios ubicada entre el boulevard 5 de Mayo y la 11 Sur y la avenida 17 Oriente-Poniente hasta la 18 Oriente-Poniente, pero no se tiene fecha de que pudiera iniciar.

En el documento se muestran 35 de los puntos más importantes de interés cultural en la capital, 8 áreas verdes públicas así como los puntos de conexión intermodal que existen en la periferia del Centro Histórico.

Indicaron que con el Metrominuto se demuestra a ciudadanos que los tiempos de traslado entre puntos de interés dentro del Centro Histórico van de 1 a 20 minutos en promedio, por lo que no es necesario que lleguen en vehículo hasta su destino final, con ello se desahogarían las vialidades.

De igual forma, ejemplificaron que del Mercado de Sabores al Zócalo el tiempo estimado es de 18 minutos, de Catedral al Museo Santa Rosa 15 minutos, o de El Carolino al Parque de Analco 8 minutos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...