10 C
Puebla
lunes, enero 25, 2021

Incluirán a 10 tipos de pez loro en lista de especies protegidas

Incluirán a 10 especies de pez loro en lista de especies protegidas
Incluirán a 10 especies de pez loro en lista de especies protegidas. Foto: Semarnat

Diez especies de pez loro serán agregadas al listado de la Norma Oficial Mexicana 059, bajo la categoría de protección especial, por su importancia como generadores de arena y por consumir a las algas que asfixian a los corales en los arrecifes.

Así lo publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Diario Oficial de la Federación, luego de que la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA) le envió una carta contemplar al pez loro en la categoría de riesgo.

Esta misiva fue respaldada por las organizaciones Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI por sus siglas en inglés), Casa Wayuu, Alianza Kanan Kay y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Estudios del HRI indicaron que el las poblaciones de peces loro ha disminuido drásticamente por la degradación de su hábitat, la contaminación y el cambio climático, por ello el 60 por ciento de los arrecifes del Caribe mexicano se encuentran en estado crítico.

De acuerdo con Camilo Thompson, abogado de AIDA, “las especies de peces loro cumplen una vital labor para la sobrevivencia de los arrecifes de coral, al alimentarse de las algas que los cubren y que les quitan la luz y el oxígeno”.

Las especies que se incluirán en la NOMO59 serán los peces loro semáforo, guacamaya o arcoíris, azul, media noche, reina, princesa, rayado, banda roja, aleta roja y cola amarilla.

Fuentes: Quadratin Quintana Roo/ deluna.com.mx

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -