Acusan a comisariado ejidal de Tecola de permitir invasión de tierras
Acusan a comisariado ejidal de Tecola de permitir invasión de tierras. Foto: EsImagen
Acusan a comisariado ejidal de Tecola de permitir invasión de tierras
Acusan a comisariado ejidal de Tecola de permitir invasión de tierras. Foto: EsImagen

Ejidatarios de Santa María Guadalupe Tecola acusaron que el actual comisariado, Trinidad Ortiz Espinosa, está propiciando la invasión de tierras por parte de particulares, con quienes –dijeron– tiene acuerdos para posteriormente vendérselas.

Así lo señaló, en entrevista, Francisco Flores Delgado, representante de los afectados, quien acudió al Tribunal Unitario Agrario Distrito 47 con sede en Puebla, a fin de que se tomen cartas en el asunto y se eviten conflictos en la demarcación para defender las tierras.

Y es que, dijo, son 56 propietarios de tierras ejidales los que se han visto afectados por las prácticas del comisariado, ya que permitió que 25 personas ajenas a la zona hayan invadido tres hectáreas de terreno.

Refirió que si bien son originarias del pueblo, los señalados no radican ahí y argumentan que sus padres fueron ejidatarios en el pasado.

“El comisariado, al parecer, hizo un convenio con personas que invaden nuestro ejido, porque son del mismo pueblo, seguramente les prometió algo cuando recibió como comisariado, algunos son conocidos y hasta sus familiares”, pronunció.

Tribunal Agrario emitió fallo a favor, afirman

Explicó que lo anterior se da a pesar de que el Tribunal Unitario Agrario Distrito 47 emitió un fallo a favor de los propietarios de las tierras, así como 12 sentencias en contra de las personas que invadieron los predios.

Añadió que Ortiz Espinosa lleva ocho meses en el cargo, de los tres que le corresponden, sin embargo, aseveró que buscan su destitución por diversas irregularidades, pero adelantó que si no tienen respuesta de la Procuraduría Agraria de Puebla acudirán a la Ciudad de México para evitar que sigan estás prácticas.

“Queremos que el gobernador Miguel Barbosa intervenga en este problema, porque esos servidores públicos si no van a trabajar dentro de la ley o le hacen caso a otras personas que no tienen derecho, no tiene caso que sigan que continúen en el cargo”, sentenció Flores Delgado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...