Proponen que gobernador tome protesta ante la Permanente o Mesa Directiva
Proponen que gobernador tome protesta ante la Permanente o Mesa Directiva. Foto: Especial
Proponen que gobernador tome protesta ante la Permanente o Mesa Directiva
Proponen que gobernador tome protesta ante la Permanente o Mesa Directiva. Foto: Especial

En el Congreso del estado, el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, propone que el gobernador electo rinda protesta, en primera instancia, ante la Comisión Permanente o la Mesa Directiva, en lugar de priorizar hacerlo ante el Poder Judicial.

El legislador por el Distrito 24, con cabecera en Tehuacán, comentó que esta opción será una posibilidad abierta que tenga el titular del Ejecutivo, quien debe manifestar por escrito y previo acto, las causas fortuitas o de fuerza mayor que lo ameritan.

El 15 de agosto de 2018, con el aval de 147 ayuntamientos, el Congreso del Estado aprobó las reformas a los artículos 57, 61 y 75 de la Constitución Política del Estado de Puebla para que la entonces gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, pudiera rendir protesta en el cargo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no forzosamente en el Congreso del Estado.

Tal situación fue aprovechada por la panista, el 13 de diciembre pasado, cuando se envió un oficio por la Secretaría General de Gobierno, para señalar que no había las condiciones para que tomara protesta el día 18 de ese mes ante la LX legislatura, por lo que en el Tribunal Superior de Justicia, en Ciudad Judicial, se llevó a cabo el acto.

Sánchez Sasia consideró pertinente que antes de llegar al extremo de ser el titular del Poder Judicial, el que tome protesta al gobernador del Estado, sea la Mesa Directiva de esta Soberanía quien lo hiciera o la Comisión Permanente, quedando como última alternativa, el que fuera ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La iniciativa del morenista fue turnada para su estudio y resolución a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Fue la Comisión Permanente del Congreso local quien recibió el oficio aprobatorio de 147 ayuntamientos, mientras que los municipios de San Pedro Cholula y Libres se manifestaron en contra de las reformas. Los 68 municipios restantes no respondieron a esta consulta, entre los que se encuentra Puebla capital.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...