PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El munícipe de Teziutlán ya denunció a su antecesor, el panista Antonio Vázquez

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que Aldo de la Barreda, otro morenovallista que se cuela a la 4T de Puebla

Acatando la recomendación que le hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en su primer informe de labores, el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau presentó al menos dos denuncias en contra de su antecesor Antonio Vázquez Hernández, la ex tesorera Alejandra Gallegos Díaz, y la ex contralora municipal Leticia Viveros Hernández, así como en contra del ex director general y la ex subdirectora administrativa del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Teziutlán (Sosapatz), René Salazar García e Ivonne del Carmen Campos Camacho, por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Las denuncias se presentaron este sábado ante la Agencia del Ministerio Público de Teziutlán adscrita a la Fiscalía General de Estado. El importe de ambas querellas supera los 10 millones de pesos.

Se sabe que la primera denuncia se refiere a la venta supuestamente ilegal de 13 vehículos, la mayoría de ellos camionetas, sin que existiera justificación o dictamen técnico que avalara esa enajenación y desincorporación.

Entre las unidades que fueron vendidas, supuestamente a prestanombres del ex presidente Antonio Vázquez y algunos de sus funcionarios destacan una Equinox modelo 2018 asignada al Centro de Reinserción Social de Teziutlán y una camioneta Ford Ranger modelo 2015 adquirida con recursos federales del Subsemun.

Aquí la columna completa

El tablero del gobernador

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que durante este tiempo transcurrido del sexenio, para quienes dedicamos nuestro tiempo al análisis, no ha sido fácil entender este nuevo crucigrama que representa el tablero político estatal.

Estamos ante una nueva clase política, que con excepciones notadas, nos resultan personajes totalmente desconocidos para quienes hemos hecho periodismo en las últimas tres décadas.

Quizá desde el gobierno de Manuel Bartlett no se daba un cambio tan drástico en cuanto a la conformación del nuevo grupo en el poder.

Sí bien es cierto que Moreno Valle gobernó con todo menos con poblanos, la realidad es que ese grupo llegó a Puebla en los tiempos del melquiadismo, cuando Rafael se despachaba con la cuchara grande desde la poderosa Secretaría de Finanzas. Es decir, que no nos resultaban extraños y sabíamos mucho de ellos.

Conocíamos de qué tamaño era su cercanía con Moreno Valle, sabíamos de sus aficiones, gustos, mañas, estilos y hasta algunas de sus intimidades.

Aquí la columna completa

Por ocultar tres años una queja podrían destituir a los consejeros del IEE

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que tal vez la actual presidente del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE), Sofía Marisol Martínez Gorbea, no solamente dure en el cargo cuatro meses –tal como está previsto– sino que en breve tenga que abandonar de manera definitiva el organismo, ya que se ha iniciado un nuevo procedimiento de destitución contra los consejeros del IEE por haber ocultado durante tres años una queja, a la cual nunca le dieron trámite.

Poco se sabe del contenido de esa queja y sobre todo, quién la interpuso. Lo único que se conoce es que tiene el expediente UTF–016/15 y que hace tres años fue presentada, pero por motivos políticos y de negligencia, simplemente nunca se le dio trámite. No se desechó, no se investigó y simplemente quedó “congelada”:

No hace mucho en el Tribunal Estatal Electoral se percataron de la existencia de esa queja y el tiempo que tenía “congeladas” en el IEE, razón por la cual los magistrados de la primera de estas instancias dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) de ese atropello, en donde efectivamente se valoró como muy grave lo acontecido y se ha iniciado una investigación para deslindar responsabilidades, pero que pasa por el comienzo de un proceso de destitución contra los consejeros del órgano comicial de Puebla que resulten ser cómplices de dicha anomalía.

Dentro del IEE se sabe que la presunta responsable de tener la queja UTF016/15 “escondida en un cajón” es Iris Conde Serapio, quien es la directora de Fiscalización del Instituto Estatal Electoral.

El problema de fondo que esconde este caso, no es solamente la negligencia con que se trató la queja en cuestión, sino que la directora de Fiscalización era de los funcionarios intocables en el órgano electoral.

Aquí la columna completa

Puebla exporta ideología

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que Puebla está dando de qué hablar en América Latina, pero no vaya a creer que por su principal producto de exportación: los autos de la Volkswagen.

No, lo que Puebla comenzó a vender en la región es ideología.

Las sacudidas sociales en Ecuador, Chile, Brasil, Argentina y Perú empiezan a ser planteadas por académicos como el nacimiento de El Grupo Puebla.

Me explico.

Convocado por el entonces gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, en julio pasado se llevó a cabo el primer laboratorio de espacios progresistas de América Latina para obtener el poder.

Aquí la columna completa

Golpe de Estado vs AMLO… desde Morena

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que suponiendo sin conceder que el presidente López Obrador le leyó la cartilla a Gabriel García Hernández —coordinador— y los 32 súper delegados del Gobierno federal para que saquen las manos del proceso interno de Morena, y los amenazó con renunciarlos e incluso ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República, ¿por qué Rodrigo Abdala continúa en el cargo en Puebla, pero también García Hernández, así como los otros nueve súper delegados investigados por la Función Pública?

El presidente no puede ignorar que tanto Gabriel García como Abdala y los otros nueve súper delegados investigados operan para la facción que encabeza Bertha Luján y que entre todos ellos, tienen encarrilado un golpe de Estado en Morena para desalojar del partido… a los ultras del presidente.

Remember lo que dijo Luján respecto de las encuestas como método para elegir dirigente: el presidente hizo una sugerencia y los órganos internos del partido dijeron que no.

En todo esto o hay una gran simulación de López Obrador, quien juega a hacerse loco pero en realidad le dio a Gabriel García Hernández la manga ancha para hacer y deshacer, o en verdad es incapaz de amarrar a sus propios radicales. Los enanos le crecieron, perdió el control y está a punto de perder su partido. Un golpe de Estado.

Todas mis fuentes descartan la simulación presidencial, es decir, en verdad AMLO no quiso meter las manos al proceso interno, y de eso se aprovecharon los radicales para maniobrar y encarrilar el golpe de Estado a la dirigencia del partido.

Aquí la columna completa

El “Influyente” Empresario que quiso ser Gobernador de Puebla (y todo lo que Aconteció Después)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en tres ocasiones, el empresario Alfredo Rivera Espinosa buscó ser gobernador de Puebla.

Dos de ellas a través de una candidatura de Morena.

La otra, vía un interinato.

Sobra decir que fracasó.

En todas las mesas posibles presumía dos cercanías: la de Alfonso Romo, convertido en Jefe de la Oficina del presidente López Obrador, y la de Beatriz Gutiérrez Müller.

Aquí la columna completa

incendios forestales