En Senado, PT propone servicio militar obligatorio para mujeres
Comuna de Puebla pospone hasta nuevo aviso trámite de Cartilla Militar. Foto: CC news
En Senado, PT propone servicio militar obligatorio para mujeres
En Senado, PT propone servicio militar obligatorio para mujeres. Foto: CC news

El Partido del Trabajo (PT) presentó en el Senado una iniciativa que propone reformar la Ley del Servicio Militar, en materia de equidad de género, con el objetivo de hacer obligatorio que las mujeres sean incluidas para realizar el servicio militar.

La iniciativa del PT, presentada a la Cámara de Diputados el pasado 22 de octubre, busca reformar 28 artículos de la Ley del Servicio Militar, puesto que en todos ellos se agregará la palabra “mexicanas”.

Lo anterior, debido a que, actualmente, la legislación solo menciona a “mexicanos”, aunque deja abierta la posibilidad de un servicio militar voluntario a quien desee llevarlo a cabo.

El artículo 1 de la Ley del Servicio Militar señala que “se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.

También sería de un año para mujeres

De acuerdo con lo establecido previamente, el servicio militar deberán presentarlo quienes tengan 18 años y los que, por sus estudios, deben hacerlo durante un año.

El senador del PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, señaló que, de esta forma, todos los mexicanos podrán servir al país y recibir instrucción militar y adiestramiento de armas, así como una formación y capacitación especializada en actividades de Protección Civil (PC).

Asimismo, gozarán de planes de auxilio a la población en casos de emergencias y desastres, actividades de servicio medioambientales, labores comunitarias y mejoramiento de espacios públicos, además de que se les inculcará el “amor a la patria”.

Agregó que el fomentar la participación de la mujer, en el programa de adiestramiento militar, le permitirá desarrollar habilidades, valores y virtudes, a fin de contribuir a la regeneración de un tejido social sano y el espíritu de comunidad, necesario para fortalecer las comunidades a lo largo y ancho de México.

Fuentes: El Universal, Excélsior, Expansión Política

Editado por Omar Almaraz

incendios forestales