Bulevar Carmelitas costará 428.6 mdp
Bulevar Carmelitas costará 428.6 mdp. Foto: Especial
Bulevar Carmelitas costará 428.6 mdp
CMIC presentará carpeta de 150 proyectos al gobierno de Puebla para 2020. Foto: Especial

Por la escasez de obra pública en este 2019 y que tenga al borde de la quiebra a por lo menos 30 firmas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, obligará a ésta para presentar 150 proyectos al gobierno estatal.

De cara a la elaboración del próximo presupuesto para el 2020, el presidente de ese organismo, José Antonio Hernández González, señaló que están preocupados por la situación de número rojos que enfrentan esa cantidad de sus 300 socios, debido a la baja actividad.

En entrevista con Ángulo 7, indicó que ese mal panorama ha traído como consecuencia despidos de personal, por ello es que también buscan una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Heliodoro Luna Vite, a fin de presentarle este banco de proyectos en carreteras, calles, agua potable, plantas de tratamiento, vivienda, escuelas, hospitales y parques.

Refirió que esas propuestas es un acumulado de tres años y para presentarlo a la autoridad poblana en funciones, solo hicieron una actualización conforme a las necesidades prioritarias en materia de infraestructura.

Comentó que el 70 por ciento de los proyectos están pensados para la zona metropolitana y el resto aplicables para el interior del estado.

Desde el 2001, no se veía esta crisis en el sector, esto de acuerdo a la dirigencia nacional, lo cual compartimos para el caso de la entidad poblana, situación que ha llevado a algunos empresarios a tener casi nula actividad y están tratando de mantenerse vigentes por la obra privada”, apuntó.

Cayó inversión pública

Aseveró que la inversión por parte de los gobiernos estatal y federal en infraestructura cayó 19 por ciento en lo que va del año y para el 2020 se estima que sea del 30 por ciento.

En este tenor, Hernández González insistió en la urgencia de tener una cita con las autoridades poblanas para saber qué les depara en el 2020 a los constructores, pero a la vez quieren contribuir con propuestas factibles acordes a los lugares donde han detectado que se necesita obra.

En la CMIC detectaron en que al menos 62 de los 217 municipios que conforman el territorio poblano, no han invertido en ellos durante una década los gobiernos estatal y federal; mientras que en San José Chiapa, donde se instaló la planta Audi desde el 2014 y la propia capital poblana se destinaron más de mil millones de pesos, abundó.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...